Lunes, 28 Marzo, 2016 - 20:47

Capitanich puso en marcha la Mesa de Gestión Comunitaria del barrio 13 de Diciembre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El Municipio avanza a paso firme en su objetivo de lograr una mayor participación ciudadana en Resistencia. En la tarde de este lunes, el intendente Jorge Capitanich junto a un numeroso grupo de vecinos y a integrantes del gabinete municipal, puso en marcha la Mesa de Gestión Comunitaria del barrio 13 de Diciembre, el tercero de un total de 16 que se espera poner en funcionamiento en menos de un mes. “Apuntamos y promovemos fuertemente varios mecanismos de participación popular ciudadana, con un claro modelo de debate y consulta pública permanente con los vecinos, para que ellos sean protagonistas”, señaló el jefe comunal.
 
La presentación tuvo lugar en el Centro Comunitario Municipal del barrio 13 de Diciembre, ubicado en avenida Edison 2.000, con una nutrida presencia de vecinos y con el acompañamiento de funcionarios del gabinete municipal e integrantes del Concejo Municipal. 
 
“Vuelvo a concurrir al Centro Comunitario para avanzar junto a ustedes en un trabajo conjunto”, señaló Capitanich a los vecinos presentes, recordando que hace poco tiempo, estuve en la barriada “cuando pusimos en marcha la obra de pavimento urbano sobre la avenida Edison entre las avenidas Chaco y Urquiza. “Más allá del plazo de ocho meses estipulado, estimamos que esta obra podría estar para Julio próximo. Se trata de una obra de 16 cuadras de extensión, ya que abarca calles de dos manos, con el correspondiente alumbrado público, la señalización horizontal y vertical, y más construcciones complementarias”, señaló.
 
“La iniciativa tiene el claro objetivo de destacar la presencia del Municipio en el barrio y de los vecinos participando fuertemente, en el marco del Plan de Participación Social Vecinal”, señaló Capitanich, quien estuvo acompañado por los secretarios Fabricio Bolatti (de Gobierno), Luis Casas (de Ambiente) y Sebastián Benítez Molas (de Cultura, Turismo y Deportes).
 
Además, estuvieron presentes funcionarios de diferentes áreas, entre ellos, los subsecretarios Jorge Luque (de Emergencia y Defensa Civil) – área que donó un kit de elementos al Centro Comunitario del barrio-, Mariano Brahim (de Transporte) y Gustavo Cicik (de Ordenamiento Territorial). Además, participó el secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Facundo Sampayo; el concejal Emilio Capello y la coordinadora del Centro Comunitario anfitrión, Claudia Caballero.
 
“El objetivo es promover fuertemente distintos mecanismos de participación popular ciudadana, con un claro modelo de debate y consulta pública permanente con los vecinos”, reiteró Capitanich a los vecinos.
 
La mesa de gestión tiene como objetivo promover la participación de los vecinos a través de organizaciones de la comunidad, como ser centros de salud, escuelas, clubes y ONG que realicen laborales en el barrio.
 
“Queremos que tengan reuniones periódicas de al menos una vez al mes”, señaló el jefe comunal. Recordando que deben participar de la Mesa, los directores del centro de salud, así como representantes de escuelas e iglesias de diferentes cultos, referentes de organizaciones comunitarias y de ONG”, agregó.
 
La del barrio 13 de Diciembre es la tercera Mesa de Gestión puesta en marcha, luego del barrio 244 Viviendas y el Mariano Moreno. El objetivo es establecerlas en cada uno de los 15 centros comunitarios que existen, e incluso avanzar en uno más. Las reuniones serán los lunes, miércoles y viernes.
 
 
 
Ejes de trabajo junto a los vecinos
 
Capitanich recordó que desde el Municipio se trabaja en siete ejes esenciales del Plan de Participación Social Vecinal, entre los que se destacan la organización del sistema de comisiones vecinales y el fortalecimiento de los centros comunitarios municipales (CCM).
 
Existen solo siete comisiones vecinales bien constituidas de un total de 141 barrios de Resistencia. “El próximo 29 de mayo se realizarían las elecciones de las autoridades, en donde cada comisión tendrá una junta electoral que estará integrada por un presidente, una secretaria, un pro-secretario y dos vocales”, dijo.
 
En la actualidad, hay 5 comisiones vecinales que están  constituidas,  77 que tienen distintas prórrogas, de un total 143 barrios reconocidos. “Pero estimamos que debemos tener unos 168 barrios con participación vecinal”, señaló Capitanich.
 
Respecto del fortalecimiento de los centros comunitarios dijo que “se está trabajando en 12 módulos de intervención de cada uno de los 15 centros comunitarios y se espera inaugurar un centro más. En cada uno hay personal y esperamos que sean los propios vecinos quienes sean los que controlen. Se apunta a fortalecer y ampliar la oferta de actividades que se desarrollan en los barrios, sobre todo en lo que respecta a cultura, deporte, capacitación en oficios y eficiencia en los servicios públicos”.
 
Así mismo recordó que entre las estrategias de intervención territorial, uno de los siete ejes se da en la división del territorio municipal en zonas y en comunas, prevista para el segundo semestre.
 
Además, recordó que está en marcha la implementación del Presupuesto Participativo Social, el cual permitirá que sean los propios vecinos los que sugiera que obras deben concretarse en los diferentes barrios. “La consulta empezaría el primer día de Junio, ya que el 30 de Septiembre debemos presentar en el Consejo, las propuestas”, agregó. Por último, recordó el impulso al sistema de padrinazgo para mantener, conservar, embellecer y limpiar espacios públicos como ser plazoletas, plazas y otros sectores.
 
 
 
Próximas Mesas de Gestión a poner en marcha
 
Desde la Secretaría de Gobierno informaron como será la puesta en funcionamiento de las mesas de gestión en los barrios. El calendario establece:
 
- 30 de Marzo (18hs): Mesa de Gestión del Centro Comunitario de Villa Elisa.
 
- 1 de Abril, (18hs): Mesa de Gestión del Centro Comunitario del barrio Güiraldes.
 
- 4 de Abril, (18hs): Mesa de Gestión del Bº Independencia.
 
- 6 de Abril, (18hs): Mesa de Gestión de Villa Don Andrés.
 
- 8 de Abril, (18hs): Mesa de Gestión del Bº Palermo II.
 
- 11 de abril (18hs): Mesa de Gestión de Villa del Parque.
 
- 13 de abril, (18hs): Mesa de Gestión del Bº Los Cisnes.
 
- 15 de abril, (18hs): Mesa de Gestión del Bº Santa Rita.
 
- 18 de abril, (18hs): Mesa de Gestión de Villa Encarnación.
 
- 20 de abril, (18hs): Centro Comunitario de Villa Prosperidad.
 
- 22 de abril, (18hs): Mesa de Gestión del barrio La Liguria.