Martes, 22 Marzo, 2016 - 10:15

Capitanich presentó el Sistema de Desarrollo Infantil que beneficiará a 1500 niños y niñas de primera infancia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente Jorge Capitanich encabezó este martes  del lanzamiento del Sistema de Desarrollo Infantil dirigido a niños y niñas de  primera infancia de Resistencia. El programa fue lanzando en el CDI Topo Gigio (Sarmiento Nº 350) y contempla atención educativa, social y técnica para un total de 1.500 niños de la ciudad.

“El rol del Estado Municipal no solo tiene incumbencia en lo que hace al marco regulatorio, prestación de servicios y realización de obras de infraestructura sino también a fortalecer y potenciar la inclusión y el desarrollo social y humano. El estímulo a la infancia temprana tiene un factor de desenvolvimiento que es crucial”, señaló el intendente.

Este programa de Desarrollo Infantil incluye la ampliación del Jardín Topo Gigio con dos salas adicionales que permitan generar las condiciones para albergar a más chicos en óptimas condiciones. El mejoramiento de la infraestructura permitirá la ampliación del cupo. El establecimiento actualmente alberga a unos 75 niños y la meta es alcanzar los 100.

“En esta gestión queremos garantizar que todos los niños y las niñas de nuestros trabajadores municipales puedan concurrir a este Jardín”, dijo refiriéndose al Jardín Topo Gigio.

Acompañaron al intendente, el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez, la directora General de Infancia del municipio, Silvia Pallud, el subsecretario de Desarrollo Humano, Hernán Knezovich,  el subsecretario de Ordenamiento Territorial Gustavo Cicik , concejales , padres y niños que concurren al Jardín Topo Gigio.

En este contexto también adelantó que mañana se estará lanzando un programa para garantizar la terminalidad educativa para los trabajadores municipales. Esto implica que la meta es lograr para el 2019 que todos los trabajadores municipales accedan a una educación secundaria plena e integral.

Al presentar los detalles del Sistema de Desarrollo Infantil, el intendente  aseguró que es esencial la atención educativa, social y técnica  de niños y niñas en su primera infancia.

El programa implica un abordaje integral realizado por un equipo interdisciplinario compuesto por empleados del municipio capacitados para la atención infantil.  Para ello se incrementaran los recursos para combinar juegos, lectura, arte y aprendizaje del medio.

El sistema se desarrolla sobra la base de tres ejes fundamentales: con una mejora sustancial en la infraestructura del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) Topo Gigio, a través de los 15 Centros Comunitarios y con múltiples actividades con niños presentes en espacios públicos.

CDI en los centros comunitarios

Este programa implica la instalación de centros de desarrollo infantil en los centros comunitarios que tiene el municipio.  Incorporación de 15 salas de contención ( a razón de 5 centros por año) y desarrollo socio educativo para niños de hasta 4 años, control de salud (vacunas, buco dental, peso y talla), refrigerio y protocolos de seguridad.

En la primera etapa de implantación de este programa alcanzara  a 300 niños, en el segundo año sumaran otros 600 y en el tercer año a otros 600 niños, totalizando unos 1.500  niños y niñas para un periodo de 3 años de desarrollo.

Los equipos interdisciplinarios de trabajadores municipales capacitados están compuestos por un coordinador, un educador, un especialista en estimulación temprana, un trabajador social y un técnico en niñez y adolescencia.

El CDI en Villa Elisa tiene programado comenzar el 14 de abril con 25 chicos; en Villa Prosperidad también con 25 chicos comenzará el 14 de junio; en Villa del Parque con 25 chicos comenzara el 14 de agosto;  en el 244 Viviendas se iniciara el 14 de noviembre; en Los Cisnes el 14 de noviembre con 75 chicos;  y posteriormente con 70 niños en el centro del Güiraldes.

Niños presentes en plazas y espacios públicos

Este programa también implica el plan Niños Presentes con actividades en plazas, plazoletas y espacios públicos. Esta iniciativa estará destinada a niños de 1 a 7 años que se encuentran en instituciones educativas, y permitirá abordar aprendizajes socio-educativos,  desarrollo cognitivo de valores, medio ambiente y educación vial, además de números artísticos.  El lanzamiento de esta iniciativa está previsto para el 29 de marzo en la Plaza España.