Jueves, 5 Noviembre, 2015 - 14:03

Capitanich inauguró un jardín de infantes en Villa Río Bermejito: “Propiciamos infraestructura escolar de buena calidad sin precedentes”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
En Villa Río Bermejito, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves el Jardín de Infantes EEP Nº 1018, entregó 90 viviendas rurales e inauguró una línea de electrificación rural para 22 nuevos usuarios. El establecimiento educativo es el segundo habilitado en la semana, llegando así a 103 jardines de infantes en los últimos ocho años de gestión. Su construcción demandó una inversión de 570.000 pesos, con financiamiento del programa Sustitución Escuela Rancho-Fondo Rotatorio de Emergencia. 
 
“La calidad se construye peldaño sobre peldaño y lo estamos logrando con infraestructura escolar, tecnología y con la extensión de cargos docentes”, destacó el mandatario. La obra cuenta con un aula, un dormitorio para el docente, un núcleo de servicio, compuesto por una cocina-fogón y tres box sanitarios, ambos vinculados mediante una galería y patio de formación. El gobernador entregó también mobiliario para el óptimo funcionamiento del jardín que tiene una matrícula de 36 alumnos de 3, 4 y 5 años.
 
Las 90 viviendas corresponden al Programa Federal de Integración Sociocomunitaria y fueron construidas por administración municipal con una inversión de $27.540.000. En tanto que la línea de electrificación rural significó una inversión de $ 372.428,30 y consta de 11,1 kilómetros de Líneas Aéreas en Baja y Media Tensión con Conductores. Además fueron colocados nueve puestos de transformación monofásico de 3 Kva, 3 puestos de 5 Kva y 2 puestos de transformación monofásica de 10 Kva.
 
 
El primer mandatario, que estuvo acompañado del ministro de Educación, Sergio Soto, destacó la importancia del jardín de infantes en el sistema educativo para lograr la inclusión de los niños desde temprana edad. Resaltó que en los últimos ocho años se logró supera el 90 por ciento de cobertura en sala de 4 años, más del 98 por ciento en sala de 5, escolarización plena en primaria y 84 por ciento en secundaria.
 
Remarcó además que se llegará a 539 establecimientos inaugurados, entre obras nuevas, ampliaciones y refacciones, de las cuales 103 son jardines de infantes. En el transcurso de 2015 ya se inauguraron 72 escuelas y hay dos  más en condiciones de ser habilitadas. De esta manera el sistema educativo chaqueño tiene aproximadamente 1900 edificios escolares y 3100 establecimientos educativos. “Propiciamos infraestructura escolar de buena calidad sin precedentes en la historia del Chaco”, expresó. 
 
Por otro lado, felicitó a los padres que acompañan e incentivan a los chicos a asistir al jardín y destacó que el nivel inicial permite a los niños, desde los 3 años, adquirir habilidades y aprender sistemas de relaciones entre sus pares; además de favorecer y potenciar el aprendizaje.
 
Así resaltó que desde el Estado chaqueño se trabajó desde 2007 en lograr la calidad y la inclusión, al garantizar infraestructura escolar, con tecnología y  extensión de cargos docentes.