Lunes, 27 Enero, 2014 - 13:09

“Precios cuidados”
Amenazó abrir importaciones
Capitanich dice que se garantizarán electrodomésticos a “precios razonables”; Marimón aguarda instrucciones

Mientras espera resoluciones a nivel nacional, el subsecretario de Comercio Interior chaqueño analiza variables junto a supermercadistas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quiere moderar la política de precios que tras la fuerte apreciación del dólar la semana pasada y la reapertura de la venta de divisas, llevó a las cadenas de artículos para el hogar a retirar de la venta productos o incrementaron sus costos.

Asimismo, el funcionario volvió a amenazar con la "apertura de importaciones para quienes incrementen los precios sin ningún tipo de razonabilidad".

En diálogo con radio La Red, Capitanich anunció que el próximo miércoles se reunirá con representantes de las "cámaras que producen electrodomésticos en Tierra del Fuego".

Destacó que "estamos planteando la garantía de la provisión de estos bienes para que el público los pueda adquirir a precios razonables".

En ese sentido, reveló que las cadenas "Frávega y Garbarino han expresado los temas que tienen que ver con la provisión" al secretario de Comercio, Augusto Costa.

"Necesitamos que exista provisión de los bienes a precios compatibles con su estructura de costo", continuó, y agregó que "lo mismo" ocurrirá "con la cadena de valor y con el programa 'precios cuidados'".

Dijo que "el gran desafío es, al mismo tiempo de dar certidumbre y previsibilidad, ser capaces de garantizar que el consumidor pueda adquirir bienes a precios razonables".

El sábado pasado, Capitanich había advertido que se actuará "con todo el rigor de la ley" en los casos en que haya "abusos de los formadores de precios", en el marco de la devaluación de la semana pasada, que impactó sobre algunas áreas de la economía.

A través de Twitter, el funcionario resaltó que "electrodomésticos, automotores, artículos electrónicos y otros bienes con alto componente importado e insumos de uso difundido estarán sujeto a monitoreos permanentes".

MARIMÓN AGUARDA

La Subsecretaría de Comercio del Chaco, a cargo de Ricardo Marimón, informó que al igual que sus pares nacionales, está a la espera de las resoluciones que se adopten a nivel nacional, en materia del Programa Precios Cuidados, que involucra a las principales cadenas nacionales y sus sucursales en la provincia.

Con respecto a los acuerdos de precios firmados en el Chaco con supermercadistas y comerciantes locales, se está analizando en forma conjunta, las distintas variables que se pudieran producir en materia de costos que impacten en los precios finales al consumidor.

Fuente: 
DYN / Prensa Gobierno del Chaco.