Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 13:44

Capitanich: "Al candidato del PJ lo pone la gente, no un `traidorzuelo´ con ganas de ser un macrista advenedizo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El exjefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró hoy que al candidato a Presidente por el Partido Justicialista para 2019 lo elegirá "la gente" y "no un dirigente traidorzuelo con ganas de ser un macrista advenedizo".

El intendente de Resistencia admitió que el Partido Justicialista no viene de su mejor momento histórico pero señaló que "hay que recuperarlo" porque "hay muy buenos y calificados compañeros" que deben incentivar a la organización para reconstruir la fuerza política. "Yo soy de los que creen que hay 2019. Observo con absoluta precisión una ventana de oportunidad y eso implica unidad en la adversidad. Y la respuesta es que todo es posible en tanto y en cuanto tengamos la voluntad política para construir una alternativa", dijo en declaraciones a la radio correntina LT7.

Según el dirigente peronista chaqueño, el "problema central" para el 2019 no va a ser si la economía está bien o está mal sino que la clave estará dada por "el problema de la política, porque habrá que interpretar el corazón del pueblo argentino". "Macri no lo va a interpretar porque no lo puede interpretar. Un millonario extravagante sin sentido de la conciencia histórica de un país no puede interpretar la política de su pueblo", afirmó el ex funcionario kirchnerista entre 2013 y 2015.

Según dijo el chaqueño, hay una "ventana de oportunidad" para el PJ en 2019 pero aclaró que eso "no lo van a resolver los dirigentes sino el pueblo, que es el sujeto actuante de la nación, del campo nacional, popular y democrático".

"Los dirigentes van a especular todo el tiempo, porque siempre van a estar bajo la lapicera de (Rogelio) Frigerio y siempre va a haber algún traidorzuelo con las ganas de ser un macrista advenedizo", expresó el jefe comunal de Resistencia. Opinó también que el peronismo necesita ahora "unidad en la adversidad", a partir de interpretar el pasado desde diferentes prismas pero alcanzando un consenso en el presente para construir futuro.

TRES IDEAS PARA SER ALTERNATIVA EN 2019

Según Capitanich, para ser alternativa de gobierno en 2019 el peronismo necesita ponerse de acuerdo en tres ejes, tres reglas y tres políticas. En el primero de los ítem mencionó que la Argentina debe planificar el autoabastecimiento energético; una estrategia de industrialización acelerada y sustitutiva de importaciones y aumento diversificado de exportaciones; y logística integrada para aumentar la competitividad sistémica.

En cuanto a las reglas, el dirigente peronista señaló una fiscal, para tender al equilibrio; una monetaria, que tienda a la estabilidad; y una cambiaria que apunte a mejorar la competitividad. Y, según agregó, el país necesita tres políticas: la industrial para generar valor agregado y desarrollar la matriz productiva; una para las economías regionales con fuertes estímulos para la redistribución espacial del ingreso; y una de empleo y social para promover inclusión y equidad.

"Eso es lo que nosotros tenemos que generar en términos de consenso y lo podemos hacer con dirigentes comprometidos, pero sobre todo lo vamos a hacer con la gente", dijo el dirigente chaqueño.

¿CANDIDATO A PRESIDENTE?

Al ser consultado sobre si será candidato a Presidente de la Nación en 2019, Capitanich respondió: "No me pongo hoy en términos de esa decisión porque no hay que poner el carro adelante del caballo".

"Cuando tome la decisión es porque estaré convencido de ser presidente y yo no la tomé. Cuando uno toma la decisión debe aspirar a ser el mejor porque para ser el peor es preferible liberar al pueblo de esa atadura", sostuvo.

Fuente: 
NA.