Domingo, 26 Septiembre, 2021 - 09:41

Camino a noviembre: recomponer, reactivar y relanzar pensando en las Generales

Por Daniel Michelini (*) Luego de las PASO, comienzan a acomodarse cuestiones para encarar el trayecto hacia las elecciones del 14 de noviembre. Cambios en el Frente de Todos. ¿Foto de unidad en Chaco Cambia?
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Jorge Capitanich, que tuvo un fugaz protagonismo en medios nacionales la semana anterior ante el surgimiento de su nombre para integrar el gabinete nacional, arrancó el lunes anunciando cambios en su Gabinete. Dos que ya habían sido adelantados: las carteras encabezadas por los candidatos Mariela Quirós (Instituto de Cultura, la reemplazó Francisco ‘Tete’ Romero) y Rodrigo Ocampo (Secretaría de Municipios, Ocampo ya renunció pero aún no se conoce el reemplazo).
 
El restante fue en el Ministerio de Educación, donde ya había existido un rumor de modificación hace unos meses pero luego no se avanzó. A la saliente Daniela Torrente la reemplazó Aldo Lineras.
 
Como el propio Capitanich ya había contado en conferencia pos paso que los candidatos que cumplían funciones en el Ejecutivo dejarían sus cargos, el único cambio de una ministra que no tenía tarea electoral denota que la cartera no estaba funcionando de la mejor manera y eso traía aparejado problemas para la gestión, lo que en un año electoral se traduce en votos.
 
Algunos sindicatos que aceptaron la oferta salarial en marzo coincidieron en dos cuestiones: que el cambio de nombre debe llegar con un cambio de política en materia educativa; y que en la gestión de Torrente fue difícil encontrar interlocutor para mantener el diálogo.
 
Mariela Quirós y Daniela Torrente en el acto de asunción de nuevos funcionarios
 
De esta manera, Capitanich tomó una ruta similar que el gobierno Nacional y que el gobierno de Provincia de Buenos Aires, entre otros, en el hecho de cambiar algunos nombres del Gabinete para retomar el rumbo hacia las Generales. Pero sí hay una diferencia sustancial: tanto en Nación como en Provincia de Buenos Aires admitieron que las nuevas figuras buscaban dotar de mayor sustento político al Gabinete y a la vez de más ejecutividad, algo que por ahora no se ve en Chaco.
 
“Probablemente ha faltado política. ¿Qué es la política? El contacto, el encargarse, el empoderar de los problemas que tiene el ciudadano”, analizaba Hugo Sager luego de la derrota de las primarias. Y en ese sentido el gobernador por el momento continuará casi con el mismo equipo hacia las Generales.
 
Capitanich ocupó la semana para encabezar, como siempre, cada acto de cada anuncio. El discursó más los nuevos programas de gobierno están apuntados a la reactivación económica a través del consumo. El problema de personalizar tanto cada medida es que luego cualquier traspié recae también sobre la principal figura y no hay fusibles de cambio en la gestión, como sí lo suelen ser los ministros.
 
Es allí donde parecer haber un déficit de política en el gabinete de Capitanich y son varios los peronistas que lo ven, y algunos con conceptos más duros que los planteados por Sager.
 
Algo por el estilo decía Aldo Lineras el día de su asunción al frente del Ministerio de Educación, seguramente sin apuntar contra nadie en especial: “Lo escuchaba a Coqui con los números, es imposible que yo pueda reproducir eso, pero hay que rescatar al sujeto de eso, al niño, a la niña, al docente que está en esos números, porque también eso es mirar y acompañar esto otro. Su responsabilidad es ese nivel, la mía, yo entiendo, la nuestra, es llegar al nivel de estar en el contacto con el docente, escuchar, espero tener un contacto directo”.
 
La tarea del flamante ministro no será fácil. En la misma jornada en que asumió oficialmente, el gobernador tuvo una discusión cara a cara con un docente del interior, algo que incluso tomó trascendencia nacional. Bajar los caldeados ánimos será prioridad.
 
Los intendentes se ponen el overol
 
Una de las primeras medidas de Capitanich después de la derrota en las primarias fue convocar a los intendentes del Frente de Todos. Allí les confirmó serían ellos los encargados de comandar la campaña en cada una de sus ciudades. Eso le permite por un lado cercanía y por otro lado compromiso, algo que se había reclamado dentro del justicialismo con el revés electoral consumado.
 
Rápidamente se comenzó a notar la mano de los intendentes en distintas localidades. Claramente que la más notoria es Resistencia, en donde Gustavo Martínez es quien encabeza las actividades y recorre circuitos junto a los principales candidatos y también con los candidatos que representan a su espacio.
 
Cerca del jefe capitalino celebran la determinación de Capitanich y lo consideran como “una decisión acertada”. “Estamos retomando el rumbo, falta mucho todavía, hay muchos compañeros que faltan convocar, a los históricos hay que convocarlos también. Me parece bien que el peronismo despierte”, comentaban a este medio.
 
Gustavo martínez junto a Mariela Quirós y candidatos de su espacio
 
Luego de un reclamo generalizado hacia el sector del gobernador por la falta de convocatoria antes de las primarias, afirman que eso ahora “cambió totalmente”.
 
Uno de los que se refirió a esta nueva etapa fue Pedro Maidana, intendente de Colonia Elisa y uno de los más leales a Capitanich, quien en diálogo con Diario Chaco comentó que con los intendentes a la cabeza en los municipios se trabajará “fundamentalmente en cuestiones que son muy próximas al abordaje en el territorio, que son más cercanas al vecino, con mayor sensibilidad al vecino, que tiene que ver por ahí con lo que es iluminación, ripio, obras de carácter de recreación”.
 
"En nuestra zona anduvimos muy bien como región nº 7, que incluye a nueve municipios. En ese territorio en el cual trabajamos nosotros no hay ningún municipio en el que haya perdido la 501 R”, remarcó y dijo que ahora “tenemos el compromiso de garantizar el triunfo en toda nuestra zona y hacer un mayor esfuerzo para aumentar la diferencia para estas generales, hablando territorialmente”.
 
En otros lados seguramente tendrán que redoblar los esfuerzos para revertir los resultados adversos que se tuvieron y seguramente quienes están en la zona metropolitana o en la zona de Sáenz Peña y sudoeste tendrán que hacer un mayor esfuerzo dado que fueron los lugares donde mayor diferencia obtuvo la oposición”, agregó. Además, consideró que “hubo un mensaje que no podemos desoir por parte e la sociedad, de poder advertir algunos cambios. Los cambios en el Gabinete pueden ser un buen síntoma y si a eso se le suma la gran cantidad de obras que se tiene en el territorio y se le suma una mejora en lo salarial creo que podría revertirse tranquilamente el resultado”.
 
Sáenz Peña, donde el peronismo no puede hacer pie
 
Conocido es que Sáenz Peña es bastión radical hace ya varios años. Al peronismo le cuesta entrar en ese territorio y las consecutivas derrotas también hicieron que el PJ se atomice a punto tal de que en las elecciones del 2019 fueron fragmentados en varias listas y en este 2021 para la renovación de autoridades internas no pudieron llegar a un consenso.
 
Justamente este domingo debían ser las elecciones internas del justicialismo en 11 localidades, entre ellas la ciudad termal, pero el viernes el Consejo Provincial del PJ determinó suspender los comicios por cuestiones políticas, por lo que los mandatos se prorrogan hasta el 2022, podría ser hasta marzo.
 
Para Ricardo Sánchez, peronista saenzpeñense y consejero del partido, la determinación que fue aprobada por unanimidad “da la tranquilidad de ya despejar el tema interno partidario y abocarnos a lo que tenemos que hacer que es la campaña”.
 
En este momento el que quiera colaborar con el partido tiene las puertas abiertas para hacerlo en el marco de la campaña electoral. Quisiera que cada uno de esos compañeros que estuvieron en su propia trinchera hoy desprendidos de sus candidaturas, porque las internas de las PASO las ganó ampliamente la lista 501 R, den su trabajo militante para que podamos mejorar drásticamente los resultados electorales”, lanzó.
 
Capitanich en uno de los actos antes de las PASO. Cambiarán la estrategia.
 
Hubo negociaciones para lograr una lista de unidad y casi todos los espacios estaban dentro, pero finalmente no se alcanzó el consenso. “Incluso habíamos planteado un esquema de presidencias alternas durante un período de tiempo y que cada uno pueda demostrar en un período de tiempo sus ganas de hacer y sus dotes de conducción pero también hubo inconvenientes y se resolvió la suspensión”, añadió el ex diputado.
 
Así las cosas, ahora se avanzará en armar un comando electoral que sea encabezado por Antonio Rodas, secretario general del partido. Además, varios coinciden en que Capitanich tendrá una presencia más fuerte en esa localidad, con una campaña más cerca de la gente.
 
La nueva campaña
 
A todo esto hay que sumarle una nueva estrategia de campaña con cambios sustanciales con respecto a lo que fueron las decenas de actos pre PASO.
 
Evidentemente no funcionó”, comenta un conocido dirigente sobre lo que fue el proceso de campaña para encarar las primarias. En ese sentido, este medio pudo saber que ya hay cambios consumados y que el lunes habría una reunión para transmitir estas modificaciones.
 
#DefenderChaco por ejemplo dejaría de ser uno de los slogan para esta nueva etapa, como así también dejarán de lado los actos para armar encuentros quizás más reducidos pero con más cercanía con vecinos.
 
Menos acto, más caminata y más contacto”, resumían.
 
CHACO CAMBIA: ¿SE UNIÓ EL RADICALISMO?
 
Días después de las primarias, decíamos que uno de los principales desafíos de la oposición, en especial de la lista ganadora, iba a ser poder contener a los perdedores: por un lado a Juntos por Chaco de Roy Nikishc, Aída Ayala y Gerardo y Bruno Cipolini; y por otro a Propuesta Chaco, que reunió a gente del PRO con Iván Gyoker.
 
La gran foto de unidad llegó esta semana, en consonancia con la foto de unidad de Juntos por el Cambio a nivel nacional. El lunes se congregaron los principales referentes de las tres listas y se logró la imagen tan esperada en la que se mostraron juntos Ángel Rozas, Roy Nikisch, Leandro Zdero, Alicia Terada (CC Ari), Marilú Quiroz (Pro), Bruno Cipolini, Diego Jara (Pro disidente) e Iván Gyoker. Desde Chaco Cambia afirmaron que se trató de una cuestión netamente local y lógica y no de algo pedido por la conducción nacional de Juntos por el Cambio.
 
La foto de "unidad", con dirigentes de todas las listas
 
Diario Chaco pudo saber que las charlas entre los diferentes espacios surgieron el mismo 12 de septiembre luego de las primarias. Como corresponde, salieron del espacio ganador. Por ejemplo, Juan Carlos Polini se comunicó con Nikisch, mientras que Zdero fue el encargado de tender algunos puentes con la lista C.
 
Lo que llamó la atención fue que de la foto no participó Aída Ayala, la única referente de Juntos por Chaco que a la vez será candidata en noviembre por la distribución de bancas de mayoría/minoría. Según averiguó este medio, la justificación habría sido que tenía un viaje programado por un control de salud, aunque desde el entorno de Ayala aseguran que no tuvo una invitación particular sino más bien algo general.
 
Atado a esto último, el espacio de Juntos por Chaco hizo una reunión este sábado para realizar un análisis luego de las PASO, según dieron a conocer en publicaciones en redes, aunque sin mayores detalles. Participaron todos los principales dirigentes.
 
La reunión de Juntos por Chaco con sus principales dirigentes presentes
 
Pues bien: lo que se habló en ese encuentro y lo dejarían expresado en un documento fue reafirmar la alianza interna y el trabajo a futuro, mientras que a la vez definieron requerir que las convocatorias que se hagan desde el espacio ganador a la dirigencia que forma parte de la 503 B “sea auténtica y con respeto”, tal lo contado a este medio por fuentes que participaron de la reunión.
 
“La idea es que si existe real voluntad de trabajar todos juntos la convocatoria debe ser auténtica, real, con respeto y amplia, no únicamente para la foto”, añadieron poniendo sobre la mesa justamente esa imagen que se difundió como “unidad”. En síntesis, la reunión de Juntos por Chaco sirvió para “reafirmar la continuidad del espacio y tener la expresión de los dirigentes de una convocatoria real”. De igual manera, afirman que no está en riesgo el trabajo conjunto de cara al 14 de noviembre.
 
El encuentro de Juntos por Chaco ganó algunas críticas. Una fuente del espacio interno que ganó en las PASO catalogó de “innecesaria” la reunión. “No lo entiendo, estamos en plena construcción” dijo y agregó: “Qué evaluación podés hacer hoy más que algo integral”.
 
“Abajo está mucho más fuerte que arriba”, aseguran.
 
Esta semana entrante se volverá a activar la campaña, en principio con lo que tiene que ver con la organización de cara a lo que serán las actividades para sostener en las Generales lo que se logró en las primarias. Habrá varias reuniones regionales en el interior.
 
(*) De nuestra Redacción