Miércoles, 29 Enero, 2014 - 18:52

Automovilismo
Button fue el más rápido en los ensayos de la Fórmula 1 en Jerez

El británico fue escoltado por Raikkonen y Bottas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El británico Jenson Button (McLaren) firmó este miércoles el mejor tiempo en la segunda jornada de entrenamientos de la temporada 2014 de Fórmula 1 mientras que el alemán Nico Rosberg (Mercedes) fue, con 97 giros, el que más vueltas dio al circuito español de Jerez.

Más que los tiempos, que no importan mucho debido a que los pilotos no buscaron las mejores marcas, lo que permite sacar algunas conclusiones son el número de vueltas que dio cada equipo.

Las escuderías que funcionan con un motor Mercedes (Mercedes, McLaren, Force India y Williams) completaron 248 vueltas, frente a las 138 de Ferrari y Sauber que llevan un motor de la marca italiana y las escasas 19 de la familia Renault (Red Bull, Toro Rosso y Caterham) presentes en Jerez (Lotus no acudió al circuito español).

"El objetivo de estos dos primeros días es dar las primeras vueltas y probar las nuevas estructuras de los monoplazas" equipados con un motor V6 turbo híbrido de 1,6 litros de cilindrada, de acuerdo con el nuevo reglamento técnico, aseguró al mediodía James Allison, el nuevo director técnico de Ferrari.

McLaren salió a pista por primera vez el miércoles con el coche de Button, campeón del Mundo en 2009, ya que el MP4-29 no rodó el martes porque no estaba listo. El británico tuvo que usar los neumáticos intermedios de Pirelli, a primera hora de la mañana porque la pista no se había secado tras las lluvias de la noche, y más tarde porque un camión-cisterna regó la pista, para que los equipos pudieran probar el compuesto de la marca italiana. El inglés acabó por delante de los finlandeses Kimi Raikkonen (Ferrari) y Valtteri Bottas (Williams).

Por la tarde, volvió a lucir el sol y los pilotos se volvieron calzar los slicks para correr en seco. El cuatro veces campeón del Mundo, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), solo dio ocho vueltas tras las que se debió retirar debido a un problema en el sistema de recuperación de energía de su motor Renault.

El jefe de su equipo, Adrian Newey, que diseñó el bólido que ganó los últimos cuatro campeonatos de constructores, afirmó este miércoles en el circuito de Jerez que este año "no hay favoritos" cara al Mundial. "Los grandes cambios de reglamento son siempre un desafío para los ingenieros. Los nuevos coches son muy complicados, sobre todo, a nivel del motor", explicó Newey en un encuentro con la prensa.

Para Nico Rosberg el ruido de los nuevos coches evoca "a los vídeos de la Fórmula 1 de los años 80 y los motores turbo de aquella época", cuando su padre, Keke, fue campeón del Mundo. Los pilotos mexicanos Esteban Gutiérrez (Sauber) y Sergio Pérez (Force India) tuvieron una jornada accidentada.

Gutiérrez provocó la primera bandera roja (paralización de los entrenamientos) del día cuando acabó en la grava por la mañana y su coche tuvo que ser trasladado en grúa al garaje. "Hoy hemos podido dar muchas vueltas (53), lo que es muy positivo. Encontramos algunos fallos en los sistemas, lo que es parte del proceso y en los que tenemos que trabajar", aseguró el piloto mexicano en un comunicado de Sauber.

"Obviamente hoy no exprimí el coche, lo más importante es encontrar la fiabilidad. Tenemos que fijarnos sobre todo, en el sistema de frenado y ver como reacciona", puntualizó Gutiérrez. Por su parte Pérez, provocó otra bandera roja después de hacer un trompo en la pista por la tarde, mientras el piloto se adapta al nuevo Force India, su tercer equipo en tres años en la Fórmula 1 tras su paso por Sauber (2012) y McLaren (2013). Ni Toro Rosso, por un "problema eléctrico" ni la escudería rusa Marussia, que llegó este miércoles, con dos días de retraso, a España, sacaron sus monoplazas a la pista.

Mejores tiempos del miércoles (09h00-17h00 locales, 08h00-16h00 GMT):

1. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:24.165 (43 vueltas)

2. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:24.812 (47 vueltas)

3. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:25.344 (35 vueltas)

4. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:25.588 (97 vueltas)

5. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:28.376 (37 vueltas)

6. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) 1:33.270 (53 vueltas)

7. Marcus Ericsson (SWE/Caterham) 1:37.975 (11 vueltas)

8. Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 1:38.320 (8 vueltas)

Fuente: 
AFP/NA