Domingo, 18 Julio, 2021 - 12:07

De UCR Evolución
Bruno Cipolini: “Hay una voluntad de cierre del partido, que la minoría tenga participación mínima”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El referente del incipiente espacio interno Evolución dialogó con Diario Chaco sobre el panorama interno del partido. Tienen un objetivo a largo plazo, pero critica el actual reglamento electoral de la alianza. Trabajan con Somos Parte y Nea pero no hay acuerdo cerrado aún.
 
El radicalismo chaqueño está dividido. Por un lado, la conducción del partido presentó la alianza Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, que es la que presenta a Leandro Zdero y Juan Carlos Polini para encabezar las listas de diputados provinciales y nacionales. También trabajan con los partidos aliados.
 
Pero en la vereda de enfrente se ubican Somos Parte/NEA, que conformaron lo que en la PASO seguramente sea Juntos por Chaco, y tienen dirigentes como Gerado Cipolini, Alicia Azula y Roy Nikisch.
 
En este contexto nació Evolución, el espacio que a nivel nacional lidera Martín Lousteau y en Chaco es referenciado por Bruno Cipolini, intendente de Sáenz Peña.
 
 
A seis días del cierre de listas y alianzas internas, el jefe comunal del segundo distrito más importante de la provincia habló con Diario Chaco de cara a lo que se viene.
 
En primer término, pidió “diferenciar dos momentos”: “Uno es esta coyuntura desde el calendario electoral que ya empezaba a correr, que está muy avanzado, incluso ya cerraba la fecha de alianzas, estamos a una semana del cierre de listas, donde posiblemente Evolución pueda tener una participación”, comentó.
 
Pero eso está lejos de ser el objetivo principal. El compromiso que nos ha encargado Martín Lousteau tiene más que ver con generar una territorialidad lo más amplia posible de cara al futuro, con un perfil de un radicalismo nacional pero con las particularidades que maneja cada distrito”, añadió Cipolini.
 
Con ese panorama “llega Evolución para participar ya sea a través de las PASO, o ya sea siempre que sea posible, sea positivo, a través de acuerdos en la mayor cantidad de distritos municipales de cara a las próximas elecciones y seguir dándole forma al proyecto en la provincia”.
 
HAY UNA VOLUNTAD DE CIERRE DE LA FUERZA DEL PARTIDO
No es una renovación de edad lo que se plantea”, afirma Cipolini y expresa que “el ejemplo más concreto que puede haber es el reglamento de alianzas que acaba de firmar la Unión Cívica Radical con sus aliados en el distrito Chaco”. Ese reglamento marca que la minoría deberá tener un piso del 33% para integrar la lista ganadora.
 
Así las cosas, consideró que “quedó un reglamento con una minoría calificada en el porcentaje y con un ensamble que en lugar de ser sistema D'hont o proporcional o incluso dos-uno, estamos yendo a un esquema de tres-uno”. Entonces, dice, “hay evidentemente una voluntad de cierre de la fuerza del partido, de que la minoría sea una participación mínima y que incluso atenta también contra el resultado del partido y del frente en la general, porque aquellos a los que no le toque ganar pero a su vez hubiesen visto con buenos ojos poder participar o acompañar a la lista que gana, y más pudiendo haber metido los candidatos que la proporcionalidad pueda imponer, se encuentra con que metieron votos casi para tener tres diputados pero con un lugar en la lista. Eso lleva la conversación a un rincón que es complicado, es difícil volver”.
 
 
Ese tipo de apertura, ese tipo de renovación es lo principal que se plantea desde el espacio”, retoma.
 
NEGOCIACIONES
En la semana, Ángel Rozas, principal referente del radicalismo y presidente del movimiento interno Convergencia Social, expresó en declaraciones radiales que mantuvo charlas con Bruno Cipolini para alcanzar un acuerdo. “Me reuní con Bruno Cipolini y le hice un muy buen ofrecimiento: dos lugares entre los primeros siete de la lista de diputados provinciales”, afirmó el ex gobernador.
 
Bruno Cipolini confirmó la charla. “Es cierta la conversación, existió una conversación privada pero hoy ya es pública. Aquel que ofrece o que se planta en el lugar del que va a repartir me parece que es el que tiene la máxima responsabilidad”, dijo primero.
 
Luego analizó la situación: “El acuerdo propuesto es un acuerdo político donde los principales candidatos ya están en la calle, las cabezas ya están lanzadas, son inamovibles, con lo cual la estrategia política evidentemente no se puede discutir”.
 
Como segundo punto se convoca a un acuerdo pero mientras tanto fuimos una regla de juego donde la minoría no va a existir, o sea: ‘acordá o quedate sin nada’. El tercer punto es que es un acuerdo que viene con condicionamientos en relación a los nombres propios: ‘tal persona puede estar, tal persona no puede estar, tal persona sí, tal no’. También es complejo en ese sentido”, continuó el saenzpeñense.
 
 
“Y por último se minimiza o se simplifica al decir le ofrecimos dos lugares entre los siete. ¿Qué quiere decir eso? Alguno del uno al seis y el siete, sino no lo dirían así. Sabiendo que el radicalismo hace muchos años no mete siete diputados en la contienda, y más ante esta radiografía del PJ que parece directamente llevar la interna a las generales lo cuál va a complejizar más aún el resultado de las fuerzas opositoras”, afirmó y añadió: “Por lo menos no es del todo acertada la afirmación de que ofrecieron dos, pedimos tres y por eso no hay acuerdo”.
 
El argumento a la vez fue refutado desde Convergencia Social, desde donde expresaron que en la lista también hay que tener en cuenta los espacios que le corresponden a los partidos aliados, más la distribución interna. También piden apostar a una buena elección, en la que se logre conseguir la mayor cantidad de diputados y que signifique que al menos entren siete.
 
¿IRÁN EN JUNTOS POR CHACO?
Con lo dicho, parecen ubicarse mucho más cerca del sector de Juntos por Chaco. Cipolini señaló que “en este momento el diálogo y la mesa de trabajo existe, no lo damos como un tema cerrado a la elaboración de una propuesta conjunta en todos esos sectores porque me parece que hay que finalizar las conversaciones en el marco de la estrategia, la metodología y los nombres antes de poder afirmar que hay un acuerdo cerrado”.
 
El trabajo está existiendo, la posibilidad existe y me parece que es viable, pero todavía no lo podemos plantear como una cuestión concreta sin lugar a otro escenario”, dijo.
 
“RESISTIRSE A VOLVERNOS CONSERVADORES”
En la presentación de Evolución, el pasado 8 de julio, Bruno Cipolini pidió “un radicalismo transformador, entendiendo como la idea fuerza y la idea base que hace a la existencia de la UCR como partido de resistirnos en todos lados a la tentación de volvernos en algún aspecto conservadores, somos un partido de la transformación y deseamos seguir siéndolo”.
 
Consultado respecto a si cree que la conducción actual del partido va en un sentido conservador, aseguró para cerrar: “Creo que el reglamento –electoral- que se ha firmado va en ese sentido, con lo cual evidentemente aquellos que lo han firmado cierta tentación a volverse conservadores están teniendo”.
 
Por Daniel Michelini