Martes, 28 Mayo, 2019 - 20:45

Bolivia: arrancó la carrera electoral sin la oposición unida contra Morales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El órgano electoral de Bolivia dio hoy inicio formal al proceso hacia las elecciones generales de octubre próximo, en las que el presidente Evo Morales se postulará a una reelección frente a ocho candidaturas opositoras en medio de reclamos para que se unan en un solo frente.
 
La presentación del calendario electoral, tras la convocatoria oficial a las elecciones el lunes, marcó el comienzo del proceso.
 
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó que ese órgano "garantiza de manera plena la realización del proceso electoral, íntegro y transparente".
 
Sin embargo, opositores y plataformas ciudadanas acusan al TSE de actuar en función de los intereses del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera Morales.
 
La semana pasada reclamaron la renuncia de los vocales del tribunal, quienes respondieron pidiendo respeto a su labor y asegurando que actúan dentro de la ley.
 
La oposición también acusó al MAS de estar en campaña permanente por la reelección y de usar recursos del Estado con ese propósito.
 
Los actos oficiales a los que asiste Morales a diario son transmitidos en vivo por los medios estatales, con constantes manifestaciones de respaldo a su candidatura y un predominio de las banderas del partido gobernante.
 
El calendario electoral establece que las campañas y propagandas en espacios públicos comenzarán en julio y en medios de comunicación a partir de septiembre, explicó el vicepresidente del órgano electoral, Antonio Costas, informó la agencia de noticias EFE.
 
Los bolivianos concurrirán a las urnas el 20 de octubre para elegir al presidente, vicepresidente y parlamentarios para la gestión 2020-25.
 
Morales, el presidente con más tiempo en el gobierno en la historia de Bolivia, desde 2006, aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, lo que es considerado ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos por incumplir el límite constitucional de dos mandatos seguidos y el resultado del referendo que en 2016 rechazó la reelección.
 
Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la reelección ilimitada.
 
Contra Morales competirán ocho candidaturas opositoras, como las del ex presidente Carlos Mesa, el mejor situado en las encuestas para hacerle frente, y el senador Oscar Ortiz.
 
La oposición concurre atomizada como en anteriores procesos electorales, pese a los reclamos de partidos y entidades ciudadanas para enfrentar a Morales con un candidato único.
 
Fuente: 
Télam