Domingo, 19 Enero, 2014 - 00:14

Boca y River empataron 1-1 en el primer Superclásico del año por el Torneo de Verano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A River Plate le faltó convicción esta noche para aprovechar el futbolista de más que tuvo durante casi la totalidad del segundo tiempo y por eso terminó 1-1 el primer superclásico del año, que en la ocasión se desarrolló en un repleto Estadio José María Minella.

Juan Sánchez Miño con un tiro libre exquisito puso en ventaja a Boca Juniors, a los 19 minutos del primer período. El zurdo mediocampista se puso de costado y le pegó a la pelota con tanta exactitud que la colocó por encima de la barrera arriba y a la izquierda del arco de Marcelo Barovero.

A tres minutos de marcharse hacia el descenso, Jonatan Maidana igualó para los Millonarios, al puntearle el esférico a Agustín Orion, tras una serie de rebotes. 

Ya en tiempo adicionado de la primera mitad, fue expulsado el duro zaguero xeneize Daniel Díaz, a quien Germán Delfino le sacó tarjeta roja directa por un exceso verbal.

El juego concluyó con diez futbolistas por cada lado, pero al capitán de los Millonarios, Fernando Cavenaghi, lo echaron por agredir a un adversario recién sobre el epílogo del clásico.

Con este resultado en el choque de colosos, fue Estudiantes de La Plata el que conquistó la Copa de Oro. El primer capítulo arrancó de manera muy intenesa porque los dos equipos querían demostrar que estaban para ganar el partido.

Si bien los primeros minutos se jugaron en el campo de Boca, los dirigidos por Carlos Bianchi, basándose en una interesante actuación del juvenil debutante Luciano Acosta, recuperaron el balón para comenzar a inquietar a Barovero.

A los 15, el guardavalla riverplatense, después de un centro de Acosta y un cabezazo de Emmanuel Gigliotti que se desvió en Ramiro Funes Mori, tuvo que meter un manotazo salvador cuando parecía que estaba vencido y además acechaba Juan Manuel Martínez.

Con Boca como dominador llegó el tiro libre que le permitió abrir el marcador a Sánchez Miño. Después de una falta de Maidana sin pelota en perjuicio de Gigliotti, el zurdo la clavó en el ángulo izquierdo de Barovero, quien a pesar de la estirada no logró llegar a su objetivo.

A partir de entonces fue todo para River. El colombiano Carlos Carbonero por derecha y Leonel Vangioni por izquierda supieron resolver el esquema que le proponía Boca, un 4-2-3-1.

A los 25 llegó el primer Cavegol en las bocas de la gente millonaria luego de que el 9 conectara un centro de Leonardo Ponzio que se fue acariciando el palo derecho de Orion.

Boca se quedó sólo en algunos intentos y River de la mano de Cristian Ledesma volvió a manejar la mitad de la cancha y acorralaba a los de Bianchi que carecían de salidas claras para evitar el asedio.

En los cinco minutos finales River se lo llevó puesto a Boca y a los 42 Manuel Lanzini y Vangioni jugaron intencionalmente corto un córner que tuvo un mal rechazo de Gigliotti y Maidana, con lo que le quedaba frente a Orion, se anticipó al guardameta del seleccionado argentino en una acción confusa y la pelota entró mansamente junto al palo izquierdo para darle forma al 1-1.

La clara imagen de que River fue más se dio sobre el final del primer segmento con la expulsión del catamarqueño Díaz, quien por una protesta excesiva al árbiro Delfino recibió la tarjeta roja.

En la segunda parte, el elenco del riojano Díaz careció de convicción para aprovechar el hombre de más y favoreció el rearmado defensivo de los auriazules, que afrontaron la etapa con el ingreso del zaguero Joel Rodríguez y la salida forzada del creativo Acosta.

A pesar de todo, hubo un taco inteligente, sorpresivo y efectivo de Teo Gutiérrez dentro del área que permitió un remate de Cavenaghi desde excelente posición, pero el disparo del capitán dio en la base externa de la red.

Boca también pudo haberse colocado otra vez arriba en el tanteador cuando Fernando Gago presionó a Funes Mori, la pelota dio en su cuerpo del mediocampista internacional y salió directamente despedida hacia el arco de Barovero, pero Trapito reaccionó y otorgó un córner.

En los minutos finales River mejoró un poco su nivel y dispuso de dos escenas como para imponerse, pero la chilena de Lanzini fue atajada por Emanuel Trípodi, quien reemplazó al lesioando Orion, y un disparo de Carbonero pasó muy cerca del ángulo superior izquierdo de la portería del ex Quilmes.

En definitiva, River no supo doblegar a un ordenado Boca, que en el balance dejó una imagen más convincente. 

La siguiente es la síntesis del empate 1-1 entre Boca Juniors y River Plate, que jugaron en el Estadio José María Minella, por la Copa de Oro.

Boca: Agustín Orion; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Nahuel Zárate; Fernando Gago, Pablo Ledesma; Juan Manuel Martínez, Luciano Acosta, Juan Sánchez Miño; Emmanuel Gigliotti. Entrenador: Carlos Bianchi.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori; Carlos Carbonero, Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma, Leonel Vangioni; Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. Entrenador: Ramón Díaz. 

Goles en el primer tiempo: a los 19 minutos, Sánchez Miño (B) y, a los 42, Maidana (R).

Cambios en el segundo tiempo: desde la reanudación, Joel Rodríguez (B) por Acosta; a los 20 minutos, Matías Kranevitter (R) por Ledesma; a los 32, Osmar Ferreyra (R) por Vangioni; a los 33, Emanuel Trípodi (B) por Orion; a los 36, Daniel Villalva (R) por Gutiérrez; a los 44, Gonzalo Escalante (B) por Martínez y, a los 46, Nicolás Colazo (B) por Sánchez Miño.

Incidencia en el primer tiempo: a los 46 minutos, fue expulsado Díaz (B) por exceso verbal.

Incidencia en el segundo tiempo: a los 48 minutos, fue expulsado Cavenaghi (R).

Arbitro: Germán Delfino.

Estadio José María Minella.

Fuente: 
DyN