Miércoles, 5 Abril, 2017 - 18:51

Baroni, sobre la regulación de los boliches: “El objetivo es lograr vivir en armonía en nuestra sociedad”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la audiencia pública llevada a cabo en el día de ayer, para analizar los dos proyectos de ordenanza que prevén la regularización de las actividades nocturnas y rezonificación de los boliches, la concejal Cecilia Baroni dio precisiones acerca de la medida que presentó junto a los concejales Juan Manuel Chapo y Rodrigo Ocampo.

La edil explica que la finalidad del proyecto de ordenanza es “el ordenamiento de las actividades no compatibles en la conformidad, a fin de proteger los derechos a la salud, al descanso, al bienestar familiar, propias de las personas situadas en viviendas residenciales, de acuerdo a modernos criterios de ordenamiento y convivencia en núcleos urbanos”.

Con respecto a su autoridad de aplicación, Baroni detalla que “es la secretaría de gobierno del Municipio la que tendrá función de controlar y vigilar las actividades nocturnas, de delimitar las áreas o zonas recreativas y de establecer un protocolo de actuación entre sus actividades principales. Dicho protocolo crea un registro de sonidistas que deberán ser capacitados por nuestra municipalidad, al mismo tiempo que delimita una zona recreativa o zona de boliches a la entrada de Viviendas, que cuenta con un área amortiguadora de los sonidos, constituida por los árboles y vegetación. Es oportuno remarcar que el Municipio se compromete a adecuar esta zona con servicios públicos, garantizando el acceso, el transporte público, la iluminación, la seguridad, cloacas, etc”.

Entre las reglamentaciones que figuran en la medida, la concejal comenta que “se establece un horario máximo de ingreso y cese de la actividad en los boliches. El ingreso a partir de las 24 horas, y el cese de la actividad a las 4 horas de la mañana. También establece las restricciones en cuanto a bebidas alcohólicas, con lo cual se prohíbe el expendio de las mismas a partir de las 3 de la mañana. Es decir, que aunque estén adentro no van a poder ingerir bebidas alcohólicas. Y en los negocios de venta de bebidas alcohólicas se prohíbe su venta desde las 22 horas hasta las 9 horas del día siguiente”.

Además remarcó que “el Municipio también va a establecer el sistema de incentivos y beneficios fiscales para los propietarios de locales a relocalizar. Los mismos tienen que ver con cuestiones como las condiciones, el precio, el tiempo, montos, y otros beneficios que se van a dar a quienes hoy trabajan con este tipo de emprendimientos, de manera tal de facilitar esa relocalización. Hay un compromiso del sector privado y del sector público”.

“Esta realidad social que se vive hoy en el país y en la ciudad de Resistencia, como en otras ciudades de nuestra provincia, donde nuestros jóvenes desean, haciendo uso del ejercicio de la libertad, salir de noche y tomar bebidas alcohólicas, causa un impacto. Este impacto provoca que las personas sufran en su propia casa los ruidos que devienen de esta actividad nocturna, y que pueden afectar su salud mental, psíquica y física. Digamos entonces, que se encuentran en juego tres derechos. Por un lado, el derecho a la salud de la población, por otro el derecho al ocio, que tienen nuestros jóvenes, y por último, el derecho a trabajar y ejercer industria lícita. Estos tres derechos que se ponen en pugna, deben compatibilizarse y para ello es necesario contemplar una normativa que valore a los tres en igual medida”.

Por último, la Concejal manifestó que “este proyecto solamente busca poner el debate en nuestra sociedad, con todos los actores que se sienten involucrados, para recibir ideas y propuestas. El fin es lograr conciliar los derechos de los vecinos de la ciudad para garantizar la convivencia de los intereses en juego, que son los derechos a la salud, el derecho al ocio, el derecho a trabajar. El objetivo es lograr vivir en armonía en nuestra sociedad”.

Notas relacionadas