Miércoles, 30 Marzo, 2016 - 14:52

Baroni ponderó el papel del derecho de petición

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La concejal María Cecilia Baroni destacó la importancia que adquirirá para el protagonismo de los vecinos de Resistencia la Ordenanza que reglamenta el Derecho de Petición, el cual está reconocido en el artículo 14, inciso 6 de la Carta Orgánica del Municipio de la capital chaqueña y permite a las personas efectuar sugerencias y/o reclamos tanto al Ejecutivo comunal como al Concejo Municipal.

La edil del bloque Chaco Merece Más consideró que la sanción de esta normativa aprobada en la sesión de este martes “ampliará la democracia de la participación ciudadana y representa para los vecinos una herramienta fundamental para el papel de los resistencianos en la vida institucional. Esta disposición aclara y especifica la posibilidad que tienen los ciudadanos de participar política, económica, social y culturalmente en la vida comunitaria”.

Para hacer efectiva esta medida a la que los vecinos pueden acceder desde los 16 años de edad, la flamante legislación municipal estipula la creación del link “Sumate” dentro del portal www.mr.gov.ar y allí los usuarios podrán emitir sugerencias, iniciativas o peticiones para buscar la mejoría en los servicios que se brindan. Al mismo tiempo, podrán exponerse reclamos sobre las actuaciones de cualquier organismo dependiente de la municipalidad capitalina.

Baroni sostiene que la reglamentación del mencionado derecho ciudadano incentivará a las personas a participar más activamente en las políticas públicas locales y a la vez fortalecerá el uso de las nuevas tecnologías en comunicación. Recordando su participación como convencional constituyente de la Carta Orgánica en el año 2000, la legisladora comunal considera que la reglamentación del derecho de Petición “rescata el espíritu” de la carta magna del Municipio.

Vale mencionar que el plazo para responder a las peticiones realizadas por los vecinos será de 10 días hábiles, los que podrán prorrogarse por un período similar de tiempo por causa fundada. En este marco, tanto los departamentos Ejecutivo como Legislativo del Municipio de Resistencia deberán publicar -cada tres meses y en la página web municipal- el detalles de las peticiones recibidas y el trámite dado a las mismas.