Lunes, 27 Septiembre, 2021 - 20:48

ATECH planteó a Lineras "la prioridad de atender la recomposición salarial docente"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la tarde del lunes, la Comisión Directiva de A.T.E.CH. en pleno mantuvo una reunión con el nuevo titular de la cartera educativa chaqueña, en razón de la audiencia que la entidad hiciera al funcionario ni bien asumió su gestión.
 
“El reclamo prioritario del sindicato fue el ratificado a diario por la organización: la determinación de una política de recomposición salarial, dirigida al valor del punto, que se implemente de manera simultánea a la cláusula gatillo –herramienta irrenunciable lograda por la docencia chaqueña para preservar el poder adquisitivo frente a la inflación-, para estar por encima de la inflación y que represente en los hechos, recuperación de poder adquisitivo perdido en años anteriores”, afirmaron. 
 
Subrayaron además su posición “respecto de que la respuesta a tal reclamo prioritario depende de la voluntad política del Gobierno y no de una cuestión financiera, demostrando con números concretos las posibilidades ciertas de la Provincia para responder al reclamo salarial docente–eje central de las reivindicaciones-”. 
 
Remarcaron la necesidad del “dictado a la brevedad, de la ley de resguardo de la estabilidad laboral y de los demás derechos que les corresponden, a los colegas de nivel superior, ratificando el proyecto de su autoría, como lo es el 532/20, y de manera previa a las inminentes reubicaciones de docentes, como a la transformación en si y a la definición de las competencias de títulos”, del mismo modo que destacaron la necesidad de “la ampliatoria proyectada por el Gremio para con los alcances de la ley 7616/15 –en la misma dirección para los colegas interinos del nivel secundario-”.
 
En cuanto al tema de Reconocimientos Médicos, ha sido uno de los gravitantes en la reunión, reiterando ATECH “la imperiosa necesidad de la resolución de fondo que debe otorgar el Estado para con los mismos y en el marco de la ley”.
 
Uno de los puntos salientes de la reunión ha sido el de “la necesidad de la liquidación en tiempo y forma de los haberes de los docentes, que en muchos casos cuando toman suplencias se encuentran con la dificultad de la liquidación inmediata de sus sueldos”.
 
“La licencia por Covid-19 para los trabajadores de la educación, propuesta por el Gremio en la Cámara de Diputados con proyectos propios desde el año pasado, sin que a la fecha se haya resuelto, ha sido otro de los reclamos planteados al titular de la cartera”, afirmaron.
 
“La realización de todos los concursos, en todos los niveles y modalidades; tema capacitación, con la garantización de los tres puntos a la totalidad de los docentes, asegurada por el propio Ministerio; como la celeridad que debe primar en la extensión de los certificados demorados a los docentes, entre otros puntos fueron volcados por la Entidad al Ministro”, agregaron.
 
Así mismo dejaron sentado su rechazo “a la política de reprimenda traducida en descuentos por días de paro a una franja de docentes, como la ratificación de su requerimiento para el cese de tal medida como la restitución de los practicados a los mismos”.
 
“Como conclusión de la reunión, el Gremio manifiesta que aguarda que las coincidencias manifestadas por el Ministro, con los reclamos –y particularmente con el de la recomposición salarial como eje central-, se vean traducidos en respuestas a la brevedad, para que a la aplicación de la cláusula gatillo se sume indefectiblemente una política de recomposición”, finalizaron.