Sábado, 25 Enero, 2014 - 11:43

ATECH expresa malestar por la falta de respuesta al reclamo salarial y advierte que podrían no iniciar las clases

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un comunicado firmado por la Secretaria General del gremio, Rosa Petrovich, señalaron que:

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco –A.T.E.CH-, se dirige a la opinión pública en general para expresar que a diario se profundiza el malestar en las filas docentes ante la total falta de respuestas del gobierno al reclamo salarial. ATECH viene advirtiendo desde antes de fines del año pasado la necesidad de abrir la discusión salarial para este año, de obtener respuestas satisfactorias para garantizar entre todas las partes un inicio y un desarrollo normal de del ciclo lectivo del presente año. Respuesta satisfactoria que implica, un incremento en blanco, dirigido al valor del punto, que repercuta sobre todos los rubros del sueldo tanto del activo como del jubilado, y que en los hechos represente una verdadera recomposición salarial y una recuperación del poder adquisitivo que la inflación viene haciendo trizas a pasos agigantados.

No hay excusas para responder al reclamo salarial. Recientemente asistimos a la información pública y oficial, del notable crecimiento de la coparticipación federal en la primera quincena de este mes de enero para la Provincia. El incremento de la coparticipación superó el 53 por ciento en la comparación interanual, “un ritmo muy alto que no se registraba hace varios meses” dice la noticia. Pronosticándose asimismo que a fin del mes en curso ingresará a la Provincia del Chaco casi un 28 % más de lo registrado en el mismo mes del año anterior. 

Oportunamente reclamábamos desde ATECH en este mismo gobierno provincial, que con la refinanciación de la deuda pública por parte de la Nación, que significaba un desahogo financiero para la Provincia, se volcara positivamente a la recomposición de los salarios de los trabajadores y particularmente de los de la educación, eternamente postergados,  reclamando además que se incluyera tal previsión en el presupuesto,  se nos respondía entonces que no, que los salarios debían crecer al ritmo del crecimiento de la coparticipación. Pese a la insistencia en las reivindicaciones del sector a través de ATECH para que se fijaran prioridades a atender, como lo son las necesidades básicas de todos y de los trabajadores de la educación específicamente, el gobierno continuó priorizando la obra pública, la que valoramos, pero subrayamos la necesidad imperiosa de atender las prioridades de la gente en primer lugar. Semanas anteriores ha habido una nueva refinanciación de dicha deuda (que no la contrajimos los trabajadores). Como podrá apreciarse, no hay excusas para que no se responda positivamente al reclamo salarial docente.

La situación socioeconómica no da para más, y el Gobierno debe dar respuestas concretas, satisfactorias y urgentes. Advertimos una vez más del serio peligro que corre el inicio como el desarrollo normal de clases para este año 2014 ante esta situación de silencio al respecto del Gobierno, y del gobierno provincial en particular que es nuestra patronal, como lo reiteráramos ante las declaraciones del ministro Soto de que “aguardarán las definiciones de las paritarias docentes nacionales” para recién convocar a la discusión salarial en la provincia.