Viernes, 6 Noviembre, 2015 - 09:45

ATECH destaca "su aporte” realizado para que la educación para la salud tenga un lugar en la curricula del Nivel Medio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gremio explicó que oportunamente la ATECH “fue mucho lo que aportó sobre educación para la salud en la discusión de la Ley de Educación Provincial que hoy tiene el número 6691/10, por ello en los aportes que se hicieron se han tomado desde nuestra Organización Sindical”.

Mediante un comunicado detallaron al respecto: “No solamente como contenidos disciplinares, sino vista desde un plano del rol que tendría que tener la escuela en dar a los niños y adolescentes las herramientas para incorporar como forma de vida a la Educación para la Salud, por lo que consideramos, desde la enseñanza en el Nivel Inicial hasta la salida del adolescente de la escuela secundaria que la escuela debería trabajar en los aspectos de salud. Lo que ha requerido la ATECH, y sigue requiriendo no es caprichoso, y día que pasa mayor vigencia cobra el pedido. Recordemos que los presupuestos que los gobiernos vuelcan para el mantenimiento de la salud, tendrían que tener como capital mayor todas las acciones para que la población sana, el individuo, la familia, la sociedad no pierda su salud, haga promoción, prevención y acciones que eviten llegar a estadio de recuperación o rehabilitación. La población sana es un invalorable capital.

Vemos a diario enfermedades o traumas que hacen añicos grandes sumas de dinero y principalmente capital humano, mentes y cuerpos mutilados por falta de conductas positivas, pero… los gobiernos le dan importancia a la Educación para la Salud?

Cuando se discutió la Ley de Educación Provincial 6691/10 y se la redactó, los legisladores poco espacio le dieron a la misma en la escuela secundaria. Solo por allí, en el artículo 41 de la citada ley habla un poquito de la sexualidad, y no mucho más.

La salud mental de un actor popular ha puesto a toda la sociedad en cadena nacional, y la pregunta que casi todos nos hacemos es si esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros?

El llamado de atención siempre es importante y positivo pero no como noticia, sino del tiempo y las formas en que nos ocupamos para que se pueda evitar  lo relacionado a la pérdida de la salud, es siempre de menor costo social, y generalmente no deja secuelas.

Debemos tratar por todos los medios de mantener nuestra salud, no sólo en nuestra parte física, la escuela puede brindar mucho para con la salud mental de los niños y adolescentes.

Como Entidad Gremial, con esto solamente aportamos un granito de arena para que nuestros futuros ciudadanos tengan en las escuelas contenidos que apunten a formas y conductas de vida para fortalecer ese bien tan preciado que es la salud física y mental, por supuesto, nuestra visión es mucho más amplia y la proponemos para todos los integrantes de nuestra sociedad.

Los señores diputados plasmaron aspectos de la Educación para la Salud, pero creemos que han confundido en la redacción de la ley el concepto de la misma, los alcances de la misma, porque la han igualado las acciones que están dentro de la Educación para la Salud con el concepto de ésta.

Además creemos que los aspectos para la Educación para la Salud y acciones que en forma general se encuentran en los fines y objetivos de la política educativa provincial, artículo 21 de la Ley 6691/10 que pasamos a enumerar, deben ser más amplios y específicos en cada uno de los niveles de la enseñanza, para que, en los distintos niveles se dedique parte del currículo, cajas curriculares y contenidos, a desarrollar como ejes transversales y temáticos. En la Escuela Secundaria ATECH va proponer en la Mesa Técnica en la cual participa para los cambios curriculares en la Escuela Secundaria esta idea.

Simplemente a modo ilustrativo, pedimos leer el artículo 21 de la Ley 6691/10 y a partir de allí los incisos 17) del mismo artículo, 18); 19); 20); 22); 26); 27; 31); 32); 35). Además pedimos también leer niveles.

Consideramos que en el Nivel Medio, la Educación para la Salud debería tratar del individuo su historia, el ambiente, sus interrelaciones, el individuo y su salud, necesidades del ser humano vinculadas a su alimentación, etc. O sea, básicamente tener presente las acciones de promoción, fomento, de prevención primaria, secundaria y rehabilitación de la salud, inmunidad, hábitos de dependencia, lo orgánico y lo psíquico, prevención y enfermedades, acciones en todo ámbito donde el individuo desarrolla su vida, la escuela, el trabajo, la calle, tránsito, alimento . Otro día les contamos algo más de nuestra idea.

Quizás, simplemente esto para que alguno de ustedes quiera reflexionar: cuando el adolescente se cae de su ciclomotor, y hoy son muchos los que se caen por muchas razones, es por desconocimiento?, o es porque lo que han aprendido como conocimiento no lo han incorporado como forma de vida?. Sabemos que adelantarnos en una curva a otro vehículo nos puede llevar a la muerte, y sin embargo se lo sigue haciendo.

Por lo expuesto,  creemos que siempre que pensemos en una acción de salud, debemos pensar en un docente que nos dé su opinión”, concluye.