Miércoles, 22 Septiembre, 2021 - 08:25

Capitanich tomó juramento a los nuevos funcionarios del Gabinete Provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con la presencia del Gobernador y la vicegobernadora, ministros, subsecretarios, autoridades provinciales y familiares, asumieron los nuevos funcionarios. En el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich tomó juramento a los flamantes funcionarios que formarán parte, desde hoy, del Gabinete Provincial. 
 
 
Aldo Lineras, saliente decano de la UNNE asumió el cargo de ministro de Educación Cultura Ciencia y Tecnología bajo el Decreto 2031 y en reemplazo de la saliente ministra Daniela Torrente; mientras que Francisco Romero, asume el cargo de Presidente del Instituto de Cultura del Chaco bajo el Decreto provincial 2032, reemplazando a Mariela Quirós.
 
Francisco Romero y Aldo Lineras
 
En primer lugar, el mandatario agradeció la gestión de la saliente ministra Daniela Torrente “en una época extremadamente compleja atravesada por la pandemia, sentando las bases para la ejecución de un plan educativo que fue condicionado por el momento histórico que acabamos de vivir. Quien desempeñará otras funciones legislativas a partir del 10 de diciembre de 2021”.
 
Francisco Romero fue subsecretario y luego presidente del primer Instituto de Cultura de Chaco, al respecto, Capitanich recordó la ley provincial de Mecenazgo que, "es muy reconocida a nivel nacional como internacional, ha generado un proceso de inversión de cerca de 20 centros culturales a lo largo y a lo ancho de la provincia y ha promovido políticas para el desarrollo de hacedores culturales”.
 
 
Toma de juramento, Francisco Romero
 
En tanto, al dirigirse a los flamantes funcionarios, el Gobernador señaló, “a quienes van a asumir la nueva responsabilidad, los mejores deseos para contribuir a cumplir los objetivos y las metas que nos propusimos con Chaco 2030, lo cual requiere consenso y requiere construir mediante el diálogo la articulación con los múltiples actores para seguir avanzando en lo que cada uno de los chaqueños y las chaqueñas merecen y nos merecemos”.
 
Aldo Lineras es profesor en Letras, docente de posgrado en la especialización en Docencia Universitaria y cuenta con amplia trayectoria en programas de formación, investigación y extensión de la UNNE.
 
Capitanich volcó su discurso luego en los tres ejes propuestos de su gobierno “escuchar, gobernar y hacer”, y en esa línea dirigió unas palabras al flamante ministro de Educación “el rol de Aldo, a quien conozco porque íbamos juntos al colegio, militante de la política universitaria, conozco su compromiso y esfuerzo y me parece que es muy importante el mensaje de escuchar, gobernar y hacer porque creemos que el proceso de transformación educativa exige articulación y consenso”.
 
Toma de juramento, Aldo Lineras
 
Y puntualizó, “este consenso requiere la multiplicidad de actores que forman parte de la comunidad educativa, esto significa no solamente a los trabajadores docentes sino también padres, requiere también de un consenso muy significativo del Estado en materia de políticas públicas, de asignación de recursos y de cumplimiento de metas”.
 
Cabe recordar que ún falta definir quién será el reemplazo de Rodrigo Ocampo (actualmente candidato a diputado provincial), en la Secretaría de Municipios.

"NO VOY A DEJAR MI CONDICIÓN DE DOCENTE EN LA PUERTA DEL MINISTERIO"
 
“No voy a dejar mi condición docente en la puerta del ministerio, este es un momento en el que todas y todos, en la medida de las responsabilidades que tenemos, asumamos el desafío”, manifestó el flamante ministro de Educación, Aldo Lineras
 
Asumo este lugar con alegría y con fe, me encuentro en un momento en el que me siento preparado para esta tarea, creo en el proyecto del gobernador Capitanich, reconozco su capacidad de trabajo y esto hace que me sume a esta experiencia”, dijo, expresando además sus expectativas de trabajar en conjunto con el nuevo ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con quien mantiene una relación personal y de trabajo también de larga data en el ámbito universitario.
 
Comentó que se está reorganizando el ministerio, haciendo algunas modificaciones necesarias para dar un nuevo impulso a tareas ya previstas, que se venían haciendo y hay que profundizarlas. “Voy a transitar este camino con la convicción de que podemos generar cambios en la sociedad”, expresó quien hasta ayer cumplía funciones como decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), hoy en uso de licencia.
 
Además, garantizó que en los próximos días se va a abocar a un encuentro directo con los docentes, con los gremios, con los directores y las directoras regionales, para ir revisando temas de condiciones salariales, infraestructura escolar, lo que tiene que ver con mantenimiento de escuelas, seguimiento, la vuelta a la presencialidad plena, gradualmente generalizada en las instituciones escolares y las distintas situaciones particulares.
 
“Creo profundamente en la docencia chaqueña, uno no puede hacer generalizaciones lacerantes, porque entre universidades e institutos tenemos un buen cuerpo docente para conseguir esta calidad que solicita el gobernador. Tenemos que colocar todas las cuestiones sobre la mesa, no solamente las salariales sino también las pedagógicas, sobre lo que hay que hacer en educación, que es enseñar. Todavía nos quedan dos meses y medio, tenemos que tomar definiciones que seguramente se harán en el marco de la política del Gobierno de la Provincia, pero también dentro de los acuerdos que se consigan en el Consejo Federal de Educación”, sostuvo.
 
ROMERO: “RECORRERÉ SECTOR POR SECTOR”
 
Fransisco aseguró que asumir el cargo de presidente de cultura, es volver a su casa. “Soy uno más de los trabajadores por eso la primera tarea será hablar con ellos”, expresó. Detalló que el trabajo de cultura es complejo porque no es lo mismo ser técnico, trabajador artístico o trabajador administrativo. “La ley atiende esa complejidad y tenemos que ponerla en práctica”, manifestó.
 
Además consideró necesario retomar la participación, para lo cual aseguró que se volverá a implementar el consejo provincial de cultura. “Voy a ver con los municipios cuál será el primer lugar que nos reciba para volver a funcionar y comenzar a armar un congreso provincial", anticipó. 
 
Además adelantó su objetivo de escuchar sector por sector, incorporar a la ley provincial de cultura un consejo artístico consultivo donde se elijan los representantes de cada rama. “Es necesario hacer una agenda que atienda la diversidad de los lenguajes artísticos, de la realidades culturales y es requiere mucha escucha”, aseguró, y resaltó la importancia de trabajar para que la Ley de Mecenazgo sea más dinámica y para reglamentar la ley de industrias culturales.