Miércoles, 22 Enero, 2014 - 13:33

Argentina, séptima en el mundo y primera en Latinoamérica en cantidad de “Think-Tanks”

EEUU, China, Reino Unido, India, Alemania y Francia están delante.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Argentina es el séptimo país con mayor número de "think-tanks" y el único latinoamericano entre los 10 primeros a nivel global, de acuerdo al Indice Mundial 2013 de la Universidad de Pensilvania, dado a conocer esta mañana en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en simultáneo con encuentros similares en las Naciones Unidas, el Banco Mundial y una veintena de ciudades alrededor del mundo. El relevamiento del año 2013 ubicó a la Argentina, con 137 grupos de estudios, investigación y pensamiento, en el séptimo lugar a nivel mundial, tras los Estados Unidos (1828), China (426), el Reino Unido (287), India (268), Alemania (194) y Francia (177).

La Argentina hoy tiene 56 "think-tanks" más que Brasil, que es el número 13, con 81.

En una mesa redonda que se desarrolló en el CARI, los principales "tanques de pensamiento" locales presentaron en conjunto los datos del Programa de Thinks-Tanks y Sociedades Civiles de la Universidad estadounidense de Pensilvania.

Allí, se destacó el papel que desempeñan los centros de investigación en los gobiernos y las sociedades civiles en el mundo, al igual que en los esfuerzos regionales y globales para trabajar en red y se resaltó la calidad de la producción intelectual local. Justamente, en los ránkings los "think-tanks" argentinos tuvieron una participación significativa, ya que figuraron en 20 de los 47 índices dados a conocer.

En tal sentido, el CARI quedó nuevamente como el primer "think-tank" de habla hispana en las "categorías mundiales" "con y sin los Estados Unidos", en los puestos 37 y 38 respectivamente, mientras que, en ambos casos, segundo en el país fue la Fundación Libertad de Rosario (100 y 108). En tanto, el Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) reiteró su posición como el primero de la Argentina, en cuanto a la categoría "América del Sur y Central" (5). Más allá del CARI, el CIPPEC y la Fundación Libertad, la reunión fue organizada en conjunto por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la Fundación Pensar, el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) y el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS).

Por el CARI, expuso José María Llados; por el CIPPEC, José Octavio Bordón, quien ademas es miembro del Comité Ejecutivo de CARI; por FIEL, el economista Daniel Artana; por la Fundación Pensar, Iván Petrella; por el CEDES, Laura Goldberg; por CLACSO, Fernanda Saforcada y Alejandro Bongiovanni por la Fundación Libertad.

Cada uno de ellos realizó una presentación de su "think tank" y luego tuvieron un diálogo abierto, en el que se planteó como preocupación común la necesidad de tener más vínculos entre sí.

El CARI informó que los "Think Tanks" y Programa de las Sociedades Civiles (TTCSP) es parte desde 1989 del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania, que "impulsa investigaciones en los institutos de políticas papel desempeñan en los gobiernos y las sociedades civiles de todo el mundo". TTCSP fue establecido en 1989.

El Programa mantiene una base de datos y una red de más de 6.600 "think tanks" en 152 países y su primer índice se publicó en el año 2007.  

Fuente: 
DYN.