Viernes, 15 Octubre, 2021 - 09:43

Argentina está cerca de Qatar 2022: ¿qué necesita para clasificar?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El seleccionado argentino de fútbol quedó cerca de meterse en el Mundial de Qatar 2022 luego de la reciente triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas en la que igualó con Paraguay (0-0) en Asunción y superó a Uruguay (3-0) y a Perú (1-0) en Buenos Aires.

Argentina suma 25 puntos -tiene pendiente la resolución del partido suspendido con Brasil, que en principio se le daría ganado en noviembre- y le saca nueve unidades a Uruguay (16), actualmente en zona de repechaje, cuando restan 18 (seis partidos) por disputar.

Es decir, si la FIFA falla en favor de Argentina, como se rumorea y confían en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la ventaja incluso será más grande (12) con la "Celeste", a la que visitará en Montevideo durante la próxima doble jornada de noviembre.

La AFA ya hizo sus labores fuera de la cancha con el pedido de los puntos en el superclásico sudamericano, al presentar en septiembre la habilitación de los jugadores por parte de la FIFA y la Conmebol, pero la CBF de Brasil insiste en que se violaron "reglamentaciones sanitarias" y que también se vieron "sorprendidos" por la actuación de Anvisa, la agencia de salud brasileña.

Los funcionarios irrumpieron en el Arena Corinthias y quisieron deportar a Emiliano Buendía y Emiliano Martínez, de Aston Villa; y a Giovani Lo Celso y Cristian Romero, de Tottenham, por haber falseado la declaración de ingreso al país en plena pandemia de coronavirus.

A la espera de la resolución de FIFA -el suizo Gianni Infantino llegará este lunes al país-, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, advirtió que los partidos se "ganan en la cancha", pero lo cierto es que el calendario no tiene márgenes para agregar otro encuentro, incluso si se jugase en Europa para evitar los viajes y las concentraciones.

El propio Lionel Scaloni hace una semana pidió una "pronta" resolución para evitar verse las caras con Brasil el martes 16 de noviembre en San Juan "sin saber el resultado de la ida".

De esta manera, y sin contabilizar esas tres unidades, Argentina podría prácticamente sellar el pasaje al Mundial en la próxima doble fecha, en la que tendrá el clásico del Río de la Plata y el superclásico con los brasileños.

Para asegurar su boleto al Mundial 2022, sin depender del fallo de la FIFA, Argentina necesita ganar sus dos próximos partidos y que se den dos de las siguientes posibilidades: que Uruguay no le gane a Bolivia en La Paz en la fecha 14; que Colombia o Ecuador no ganen ninguno de sus dos partidos o que Chile no se imponga en sus dos compromisos.

En comparación con las anteriores clasificaciones, desde el camino al Mundial de Francia 1998, cuando se implementó el sistema de todos contra todos a dos vueltas, le debiera alcanzar igualmente -sin mirar la posición final-, con 30 puntos o más.

En esa Eliminatoria, que no tuvo a Brasil -campeón en 1994 y clasificado directo-, el conjunto de Daniel Alberto Pasarella obtuvo 30 unidades con 16 juegos. Chile fue el último clasificado, con 25 puntos (Perú quedó afuera con la misma cantidad). Se pusieron en juego cuatro plazas.

En el siguiente período, con Marcelo Bielsa en el banco de suplentes, Argentina desfiló de punta a punta (43 puntos) y le sacó 12 a Ecuador, la sorpresa y escolta.

Para aquella vez, el invicto se cedió en la sexta fecha, cuando Brasil lo derrotó por 3 a 1 como local. Esa salida fue la única derrota, de un camino que tuvo 13 victorias y 4 empates.

Paraguay fue el último en clasificar directo, con 30 puntos. Uruguay debió ir al repechaje con 27 y ahí superó a Australia.

Otra clasificación holgada se dio de cara a Alemania 2006, ciclo que tuvo a Bielsa hasta la octava fecha cuando se quedó "sin energías" y luego lo lideró José Pekerman apoyado en un magnífico Juan Román Riquelme -no citado por su antecesor-.

Argentina terminó segunda, con 34 puntos -los mismos de Brasil- y Uruguay quedó nuevamente quinto con 25 -cayó en el repechaje con Australia-. Este pasaje quedará grabado a futuro porque en Alemania se dio el debut y primer gol de Lionel Messi en los mundiales.

Ya en el 2010, para Sudáfrica, en un período compartido y sufrido por Alfio "Coco" Basile (hasta la 10ma.) y Diego Maradona, se llegó con lo último cuando Mario Bolatti selló el pasaje en la última fecha en Montevideo sobre el rival directo por el cuarto y quinto puesto. Ese día, Argentina ganó por 1 a 0 y llegó a los 28 puntos, mandó a Uruguay (24) al repechaje otra vez. El líder fue Brasil, con 34.

Todo lo contrario sucedió con Alejandro Sabella, más allá de una sorpresiva derrota con Venezuela (1-0) en el medio, y sin Brasil en el medio porque organizó el Mundial 2014, se encaminó la llegada siendo el primero (32) en 16 juegos. Uruguay, abonado ya al repechaje, ingresó con 25 por peor diferencia de gol con Ecuador.

El sufrimiento para pisar Moscú y jugar un Mundial olvidable en Rusia 2018 estuvo a la altura del 2010. En la última fecha, con un Messi descomunal, Argentina -tuvo en el torneo a Gerardo Martino, Edgardo Bauza y terminó con Jorge Sampaoli- le ganó a Ecuador por 3 a 1 en Quito. Finalizó tercero, con 28, lejos del mejor: Brasil (41) y cerca de Perú (25), que fue al repechaje.

-Los partidos restantes de la 13ra. a la 18va. fecha para Qatar 2022-

Jueves 11 de noviembre 2021: Uruguay (V) en Montevideo.

Martes 16 de noviembre 2021: Brasil (L) en San Juan.

Jueves 27 de enero 2022: Chile (V) en Santiago de Chile.

Martes 1 de febrero 2022: Colombia (L) en sede a definir.

Jueves 24 de marzo 2022: Venezuela (L) en sede a definir.

Mares 29 de marzo 2022: Ecuador (V) en Quito.

COMENTÁ EN FACEBOOK; HACÉ CLICK ACÁ

Fuente: 
Télam