Lunes, 20 Enero, 2014 - 19:46

Argentina, deudor emblemático: el Club de Paris se creó para renegociar la deuda del primer peronismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La historia de la Argentina de las renegociaciones con el Club de París se remonta a mayo de 1956, en pleno gobierno de la Revolución Libertadora, cuando se acordó una primera negociación por unos 500 millones de dólares. 
 
El Club está integrado por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza, los países acreedores.
 
Entre las reglas no escritas que tiene el grupo hay una central que complicó las negociaciones de la Argentina, ya que ninguna se puede llevar adelante sin el monitoreo del Fondo Monetario Internacional. 
 
Otra de las reglas habla del "consenso unánime" de todos los países, lo que entorpeció los pedidos que la Argentina le hizo de modo unilateral a Alemania, Estados Unidos, Francia y España.
 
Y un tercer concepto que los grandes países no estaban dispuestos a romper fue el llamado tratamiento de igualdad hacia todos los países deudores, para no darle preferencia a ninguno.
 
La deuda con el Club de París representó en la década del '80 una parte mayoritaria del endeudamiento argentino, del orden de 17 por ciento.
 
Más tarde, cuando creció la deuda con el Fondo Monetario y otros organismos internacionales, junto a la emisión de deuda que tomaron los bancos y el sector privado, ese porcentaje se diluyó.
 
La última renegociación se llevó a cabo en 1992 y luego se cumplió de modo ininterrumpido por 10 años seguidos hasta la declaración del default, en los que se pagaron unos 9 mil millones de dólares, de los cuales la tercera parte fueron intereses. Hoy, todavía la deuda tiene 45 por ciento de componente anterior a 1983 y el resto se constituyó después.
 
Fuente: 
Agencia DyN