Viernes, 1 Abril, 2016 - 11:52

Aranguren defendió aumento de tarifas y no descartó nuevas subas de los combustibles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, negó hoy que el Gobierno haya aplicado "un shock" de aumentos en las tarifas, al afirmar que lo que hizo el macrismo es "una implementación gradualista" de incrementos.
 
El funcionario también justificó el aumento de gas al advertir que durante el kirchnerismo "la tarifa era baja" y aseguró que el objetivo del Gobierno con este incremento es cubrir la demanda con producción local.
 
Además, Aranguren sostuvo que la decisión de que el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido presida la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados "no" lo ve "como un problema, sino como una posibilidad". 
 
En tanto, tras el nuevo aumento del 6 por ciento en los precios de los combustibles, el funcionario no descartó que se produzcan otros incrementos en la nafta en lo que resta del año, al afirmar que esto está sujeto "en función de la evolución del precio del petróleo crudo en pesos que ocurra en un futuro".
 
"Más allá de que a mucha gente le haya parecido un shock, esto ha sido una implementación gradualista. Nosotros todavía no estamos recuperando el costo de producir energía eléctrica y o el costo de generar gas y petróleo en la Argentina", afirmó el ministro tras la serie de aumentos que ejecutó el Gobierno en los últimos días.
 
Aranguren sostuvo que "más allá del momento" en el que se lleva a cabo el aumento de tarifas "hay que ver la necesidad que es no solamente pensar en lo que nos pasa en el día de hoy sino también en el largo plazo de cómo poder tener la energía necesaria para sostener la actividad económica".
 
En declaraciones La Red y Mitre, el funcionario sostuvo que debido a que la tarifa de gas "ha sido baja, ha aumentado la demanda y hoy no la podemos satisfacer con producción local" y reprochó que Argentina ha "pasado de ser un país productor de gas a ser un importador de gas".
 
"Estamos sincerando una relación en la que los costos de producción no tienen relación con la remuneración que esos costos tienen y se está haciendo cargo un Estado que está quebrado y que ha recibido una herencia que le impide mantener el estado de situación", apuntó.
 
Desde Washington, donde acompaña al presidente Mauricio Macri en la Cumbre de Seguridad Nuclear, insistió en que "esta readecuación de tarifas tiende a poder lograr una posibilidad de estar transformando los recursos nuestros en reservas y posteriormente en producción y así reemplazar la producción que estamos importando en este momento".
 
Aranguren manifestó que el Gobierno es "consciente del impacto" que tienen estos incrementos en el bolsillo de la gente, pero añadió que el Ejecutivo tiene "la obligación de decir la verdad" e implementar las medidas que "nos van a permitir tener los recursos energéticos para que nuestra economía se pueda desarrollar y poder así hacer frente a la creación de empleo".
 
También precisó que el aumento de gas para "el consumidor residencial es del orden del 210 por ciento y a nivel de los consumidores comerciales e industriales, del 174 por ciento".
 
"Tiene un impacto diferencial entre quienes tienen un poder adquisitivo superior e inferior y aquellos que necesitan una asistencia la readecuación tarifaria va a tener algunos elementos que van a permitir manejar mejor su consumo", puntualizó.
 
Al respecto, el ministro de Energía precisó que "va a haber un incentivo para los que tengan bajos recursos", quienes ahorran en el consumo "van a poder tener un disminución de hasta el 50 por ciento" en la tarifa.
 
Además, señaló que la facturación va a seguir siendo bimestral, pero, como ya ocurrió con la luz, el consumidor podrá dividir el pago en dos cuotas mensuales.
 
Consultado sobre cómo ve la designación de De Vido al frente de la Comisión de Energía en Diputados, respondió que "va a ser muy interesante ser convocados para explicar las medidas que tomamos y la herencia que recibimos".
 
"Va a ser muy interesante lo que se va a proponer desde la Comisión. Que nosotros podamos plantear nuestro punto de vista, cuáles son las políticas que se aplicaron la década pasada y cuál ha sido la consecuencia de esas políticas que hoy nos han llevado a esta readecuación tarifaria", agregó. 
 
Fuente: 
DyN