Martes, 11 Abril, 2017 - 10:18

Análisis y opiniones de referentes docentes locales sobre la represión policial y el paro nacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Diario Chaco consultó a titulares de gremios docentes de Chaco, sobre la represión policial que sufrieron docentes el domingo por la noche cuando intentaban instalar una carpa frente al Congreso. Tras esto, CTERA y AMET convocaron a nivel nacional a un paro por 48 horas repudiando los hechos. Rosa petrovich de ATECH; Eduardo Mijno de SITECH Federación; y Gustavo Gross de SITECH Sudeste, ratificaron a este medio su adhesión a la medida y a los reclamos de los docentes nacionales que impulsaron la instalación de la carpa itineraria. Y expresaron sus visiones y repudios por la represión policial. 

“REPRESIÓN COMO PARTE DE UN PLAN DE AJUSTE"  

La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, ratificó la adhesión a la medida nacional “en un repudio enérgico” a la represión que sufrieron los docentes en Capital Federal. Afirmó que la carpa itinerante del domingo llevaba “un reclamo que es de todos los docentes de la república Argentina para que el Gobierno Nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo que es el motivo del conflicto docente en el orden nacional, que convoque a las Paritarias docentes a nivel nacional y consecuentemente con ello el cumplimiento de lo que también manda la Ley de Financiamiento Educativo al Poder Central que es el asistir financieramente a las provincias en materia educativa para todas aquellas que con sus propios recursos no alcancen a cubrir ese piso”.

“Repudiamos enérgicamente la represión y subrayamos que esto no tiene que ver con ninguna torpeza política, sino que es parte de toda una definición política de un Gobierno de neto corte libertal, que tiene a la represión como parte de un plan de ajuste que pagamos siempre los mismos, los trabajadores, los asalariados", resaltó. E indicó que "es la represión, parte de este plan para tratar de acallar las justas voces de protestas de quienes las levantamos todos los días antes las injusticias que generan las políticas erráticas fijadas por quienes tienen poder de decisión y que en vez de rectificarlas acuden a los palos y a las balas, gases, para intentar apagar los reclamos".

“REPUDIAMOS LA REPRESIÓN Y NO OLVIDAMOS QUIÉNES Y CÓMO NOS REPRIMIERON ACÁ”

El secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno, reafirmó la adhesión a la medida nacional pero recordó: “Repudiamos la represión pero no nos olvidamos como reprimieron acá en Chaco en 2014. Muchos de los que hoy hablan de repudiar, son los que estuvieron implicados o fueron cómplices en ese momento, cuando en 2013 y 2014 nos reprimieron salvajemente en la una medida hecha en las rutas en Machagai  y luego en la Plaza 25 de Mayo cuando quisimos instalar una carpa. Momento en el que esta de ministro de Educación Sergio Soto”.

“No nos parece extraño, repudiamos la represión del macrismo pero no es la única. Y lo extraño es ver a esos personajes repudiar algo que también lo hicieron. Ayer se lo dijimos en la reunión de política salarial en Casa de Gobierno y nadie pudo decir nada”, resaltó.

“NUNCA SON ACEPTABLES ESOS HECHOS”

Desde SITECH Sudeste, Gustavo Gross, fundamentó la adhesión al paro en acompañando a Ctera por el reclamo a Gobierno Nacional por paritarias nacionales. “Entendemos junto a CTEREA que el Gobierno Nacional se desentiende de obligaciones que tiene como Estado frente a la cuestión educativa ya que por Ley de financiamiento tiene que sentarse con los gremios y con el Consejo Federal de Educación para definir cuestiones, entre ellas el salario mínimo”.

Sobre la represión policial ocurrida el domingo dijo: “Nunca son aceptables hechos de esa naturaleza, esperamos que se allane el camino para que los docentes puedan expresarse libremente”.