Martes, 4 Abril, 2017 - 21:19

Alertan por inminente crecida de los ríos en el norte chaqueño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El río Teuco Bermejo presenta las crecidas estacionales habituales, a lo que se sumará un mayor caudal de agua, debido a nuevas lluvias en Bolivia y en la provincia de Salta. En algunas zonas, las precipitaciones llegaron cerca de los 300 mm, y esto se encañona en zonas serranas y se juntan en el cauce del Teuco.

El complejo Teuco Bermejo nace en Los Toldos (Bolivia) e ingresa a la Argentina en Balapuca (Salta). Su cauce natural hace de límite interprovincial entre Chaco y Formosa y vierte sus aguas desembocando en el río Paraná. Este importante y caudaloso río ya esta teniendo un nivel bastante alto por las copiosas lluvias de días atrás. Al mismo tiempo han llenado las lagunas y canales naturales que son las vías de escape natural cuando desborda el Teuco.

El Cuerpo Regional de Bomberos de El Impenetrable Base El Sauzalito está en contacto permanente con EVARSA Delegación Salta, que brinda informes diarios sobre el avance del río Teuco dentro de la provincia de Salta. Estos datos son vertidos a la recientemente creada mesa de gestión de emergencias de El Sauzalito, que es integrada por instituciones de la zona, Hospital, Municipalidad y demás fuerzas vivas.

En Salta ya declararon la emergencia por la crecida y las zonas que se están inundando.

“Nos informan desde Salta que debemos estar preparados porque tendremos dos picos de crecidas muy importantes en los próximos días que producirán desbordes en varios sectores que dejaran aislados a varios parajes y localidades del monte”, anunciaron.

Ante esta situación, los Bomberos han gestionado ayuda con camiones Unimogs a Gendarmería Nacional Delegación Sáenz Peña y ha solicitado al Presidente de Secheep José Tayara que arbitre un generador de 1250 Kva para el Sauzalito. De esa manera intentan adelantarse al inminente corte del camino principal que comunica con Juan Jose Castelli, distante a 280 kms. También brinda información diaria la Directora de Defensa Civil Chaco Analia Acosta, quien está gestionando un canobote para la emergencia hídrica.