Sábado, 7 Noviembre, 2015 - 10:13

Ahora nos controlan hasta en la farmacia
Por Ricardo Bustos (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A los que doblamos el codo de la vida y ahora quieren llamar "la cuarta edad" , a los que no nos sentimos viejos porque simplemente sabemos que somos viejos, nos preocupa mucho mas conseguir los medicamentos y poder comprarlos con el dinero que nos quede en el bolsillo. Quizá muchos no se han dado cuenta, salvo aquellos que tienen en su familia a veteranos que deben depender del Médico y la Farmacia de forma permanente, pero hay y muchos que creen que los viejos nos curamos con agua bendita.

Hoy como siempre, fuí a la misma Farmacia, esa que cuando no hay remedios en existencia lo encargan a la Droguería y lo consiguen, la misma que si se hizo un agujero en el bolsillo tienen paciencia y esperan unos días. Sorpresa grande la mia cuando llegó el momento de abonar lo que había comprado y la niña me dió una hoja tamaño oficio llena de indicaciones en las que debía poner mi nombre, apellido, DNI y domicilio, de lo contrario la farmaceutica no me podía entregar los medicamentos. Como lo único que me preocupaba era contar con las medicinas, firmé y le pregunté para que era porque no especificaba nada que tuviera que ver con mi persona o el estado de salud y me respondieron que era una orden de la ANMAT, entonces para no comprometer mas al sistema nervioso de la chica, me fuí cantando bajito y al llegar a casa, frente a la computadora busqué la palabra ANMAT logrando como resultado en varios intentos que "esa página ya no está disponible" y como siempre, aunque no sea de mucho fiar, fuí directamente a Wikipedia y allí mas o menos pude saber qué significaba. "La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es un organismo creado por medio del decreto 1490/1992 del Poder Ejecutivo Nacional en el ámbito de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la República Argentina. Dicho organismo actúa como organismo descentralizado y con autarquía económica y financiera con jurisdicción en todo el territorio de la Nación. La ANMAT debe cumplir las siguientes actividades:Realizar acciones conducentes al registro, control, fiscalización y vigilancia de la sanidad y calidad de los productos, substancias, elementos, procesos, tecnologías y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, alimentación y cosmética humana y del control de las actividades y procesos que median o están comprendidos en estas materias. Aplicar y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, científicas, técnicas y administrativas comprendidas dentro del ámbito de sus competencias.

Me llamó mucho la atención que dentro de la estructura de este ente, también figura el rubro "alimentación", algo que me llevó a dudar del control que pueda ejercer sobre los medicvamentos, habida cuenta que del rubro alimentación también se encarga  SENASA o sea que una vez mas veo como se mezclan las actividades y superponen rubros en diferentes agencias del Estado.

Como anécdota, en esta Administración hace mucho tiempo recalaron como "trabajadores especializados" muchos miembros de La Cámpora, como lo hicieron en todas las dependencias oficiales y fué entonces cuando comprendí que el papel que me hicieron firmar, era solo una forma mas de controlar a los ciudadanos como lo vienen haciendo desde hace tanto tiempo...desde que asumieron.

Espero ahora en cualquier momento la llegada del cartero con una carta de la AFIP porque de acuerdo al monto que desenbolso por los medicamentos, seguramente me hagan cambiar de categoría tributista.

Mientras tanto y si Dios me da vida, no le daré el gusto a quienes quieran colonizar mi cerebro por medio de una bandera que no es la Nacional imponiéndome la obligación de consumir medicamentos genéricos  para querer demostrar que lograron bajar el precio de los mismos, pero todos sabemos cual es su grado de calidad a la hora de esperar resultados.

(*) Locutor Nacional, comunicador.