Lunes, 27 Enero, 2014 - 10:15

A precio oficial
AFIP publicó una fórmula para saber cuántos dólares se pueden comprar de acuerdo al salario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A partir de la flexibilización del "cepo" cambiario, la AFIP publicó hoy en su página web la fórmula a través de la cual calcula cuántos pesos se podrán destinar a la compra de dólares para ahorro.

Se trata de los "parámetros cuantitativos" para la adquisición de divisas que surgen de un comunicación del Banco Central.

De este modo, solo el 20 por ciento de los ingresos declarados por cada trabajador en relación de dependencia, monotributista y autónomo podrá ser destinados a la compra de dólares.

Según lo dispuesto oficialmente, a los empleados en relación de dependencia se les permite comprar dólares por hasta el 20 por ciento de su salario promedio de los últimos 12 meses.

Por su parte, a los autónomos se les permite por hasta el 20 por ciento de los ingresos netos declarados en su última Declaración Jurada, mientras que a los monotributistas, por hasta el 20 por ciento del monto máximo de facturación de la categoría en la que están inscriptos.  

Para acceder a las divisas, es necesario tener ingresos de por lo menos dos salarios mínimos (7.200 pesos), estableció la Casa Rosada.

Por caso, a quien gana 7.200 pesos mensuales le dejarán gastar hasta 1.440 pesos por mes en dólares para ahorro (con un tipo de cambio a 8 pesos).

La venta máxima mensual es de 2.000 dólares (unos 16 mil pesos) pero para comprar esa cifra, el trabajador debería contar con un salario de 80 mil pesos mensuales.

El Gobierno estableció que quien compre dólares y se los lleve a su casa, tendrá que pagar un recargo del 20 por ciento sobre la cotización oficial (hoy, 9,60 pesos), pero los podrá comprar a 8 pesos si los deja al menos un año en una cuenta bancaria.

Fuente: 
Agencia NA.