Miércoles, 23 Marzo, 2016 - 11:58

Actividades por el Día Nacional de la Memoria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El programa organizado con motivo de conmemoración por 40 aniversario del Golpe de Estado de 1976 continuarán este jueves 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia con actividades durante toda la jornada, y el acto central de homenaje a las víctimas y repudio al terrorismo de Estado a partir de las 20.30 en la plaza central.

La jornada comenzará por la mañana en Plaza España, donde la Multisectorial  Nacional y Popular organiza un “Foro de participación abierta” para el debate sobre el “paralelismo histórico entre el golpe del 24 de marzo y el plan económico de ajuste y la coyuntura política nacional”.

Por la tarde, desde las 17 h. las actividades se trasladarán a la carpa instalada  en Marcelo T. de Alvear y Avenida Sarmiento, en la plaza central, dónde continuará la ronda de lectura con la participación del escritor  Miguel Molfino,  el intendente Jorge Capitanich y una feria de editoriales y autores independientes. Además habrá un petitorio de firmas por la libertad de Milagro Sala.

 A las 18 h. la Subsecretaría de la Mujer colocará una baldosa de homenaje a las detenidas desaparecidas, en el marco del mes de la Mujer, frente a la Casa de la Memoria. A las 18.30 la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos organiza la charla sobre “Avances y retrocesos del proceso de construcción democrática a 40 años del Golpe” con la participación de las psicólogas Mirta Clara ex presa política y Psicóloga Élida Aguiar, Co-vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H).A las 19.30 dará inicio una radio abierta “40 años del terrorismo de Estado”.

Hasta el 4 de abril se organizan visitas de escuelas a distintos Museos para participar de actividades sobre Memoria, Verdad y Justicia. Charlas y talleres a cargo de guías del Museo de la Memoria en distintas escuelas y colegios. Organizan: Comisión Provincial por la Memoria Chaco y Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura.

ACTO CENTRAL

El acto por el 40 aniversario del golpe de Estado, Día Nacional de la Memoria Verdad y la Justicia  se realizará en la plaza central, frente a la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, a partir de las 20.30 h., en homenaje a las víctimas de la persecución genocida,  así como de repudio al plan de exterminio y sus consecuencias sociales en el presente. Una vez finalizado se realizará una marcha de antorchas organizada por la asociación de Ex Detenidos Políticos. El consenso mayoritario de las organizaciones convocantes es el de propiciar la confluencia de los sectores y referentes tanto políticos, como sociales, sindicales, artísticos y culturales que plantean la defensa de los derechos humanos, así como los laborales, ante la actual coyuntura de entrega de la soberanía nacional y criminalización de la protesta social.