Jueves, 6 Abril, 2017 - 17:03

Actividades en el Día Mundial de la Salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Equipos de establecimientos asistenciales de toda la Provincia efectuarán al unísono diversas actividades para conmemorar la fecha, que este año tiene como tema central, la depresión.
 
Para celebrar el Día Mundial de la Salud, este viernes 7 de abril, el Ministerio de Salud Pública llevará adelante una jornada de actividades de concientización y promoción de hábitos saludables para la comunidad, que tendrá lugar en simultáneo en diversas localidades chaqueñas desde las 8 hasta las 12. Este año, la fecha está enfocada en movilizar la acción en torno a la depresión.
 
En Resistencia, se instalará un stand en la Plaza “25 de Mayo” para brindar información respecto de la temática de este año, mientras queel Programa de Actividad Física y Salud (PAFyS) realizará una jornada de Pausa Activa desde las 8 en el nivel central del Ministerio de Salud Pública -8º piso de Casa de Gobierno- y en el hospital “Julio C. Perrando” para pacientes diabéticos y con sobrepeso. La iniciativa será además el broche de cierre de la Semana de la Actividad Física, que se lleva adelante desde el lunes 3.
 
Asimismo, el hospital de El Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli en conjunto con la Región Sanitaria V, dispondrá de un stand para asesorar y concientizar respecto de la depresión –pautas de alarma, prevención- y realizará atenciones básicas como registro de la presión arterial con entrega de folletería. A la par, los equipos de Tres Isletas replicarán esta actividad en la Plaza Central.
 
En Machagai, el equipo de enfermeros local efectuará una charla-taller de sensibilización con el lema “Hablemos de la Depresión” para toda la comunidad, desde las 9 en el Instituto de Nivel Terciario. Contará con la disertación de las especialistas en la materia, Adriana Codutti y Noelia López. La actividad, se organizó de forma articulada entre el hospital, el Centro Integrador Comunitario (CIC) y el establecimiento educativo.
 
Además, se prevén actividades similares en Las Garcitas, Presidencia de La Plaza y Fontana durante toda la mañana.
 
Campaña 2017
El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una oportunidad única para abordar un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo, en este 2017 se hablará de la Depresión.
 
Esta afecciónaqueja a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos. En el peor de los casos, puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
 
No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.