Miércoles, 3 Noviembre, 2021 - 13:44

5ta edición de Leer en la Ciudad, el viaje cecualero que invita a Leer para Encontrarse

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Del miércoles 10 al sábado 13 de noviembre, el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco invita a vivir la 5ta edición de Leer en la Ciudad, leer para encontrarse, un recorrido de propuestas literarias, descontracturadas y gratuitas, en distintos puntos de Resistencia. Lecturas en bicicleta, rondas en la plaza, talleres en el río, bares culturales, entre otras muchas actividades para todas las edades y en múltiples puntos de la ciudad, incluida la propia casa cecualera.
 
La iniciativa se enmarca en los programas Territorio Cultural, con el que el ICCh apoya la recuperación de espacios públicos y efectiviza los derechos culturales en todo el territorio; y Patrimonio Activo que revalorizar el patrimonio cultural y natural de la provincia.
 
Leer en la Ciudad, leer para encontrarse es una original grilla de actividades literarias creadas por el Cecual que se despliega en toda la ciudad.
Son propuestas creativas y diversas, entre las que sobresalen: un taller de Lectura colectiva en bicicleta recorriendo la ciudad, con Cecilia Solá; Veredas cuenta mundo, literatura infantil en la vereda del Cecual, Patio babel, lecturas en diversas lenguas e idiomas; el Taller de brindis y poesía de Mario Caparra en Nanas Suena Bien; Reinas de la lectura, intervención lectora del colectivo LGTBQ LaCuis; Leer en la boca del yacaré, taller de lectura en el Río Tragadero coordinado por Rocío Navarro junto al colectivo La juntada de los sábados; y Feria de Verduras y Libros en la Cultiva.
 
La movida se plantea como “un viaje literario por Resistencia”. Es una idea del Cecual que tuvo su primera edición en 2016. El propósito es democratizar la lectura, o como prefieren los cecualeros, “pensar la literatura como forma del encuentro, la lectura y la escritura como un placer que se multiplica al compartirlo.” De esta manera, condensa el espíritu y lema de la casa organizadora: Cultura del Encuentro.
 
Para participar en los talleres las inscripciones se realizarán a través de un formulario online que estará disponible en las redes sociales.
 
Programa 2021
 
Miércoles 10 de noviembre
 
18:00hs. Veredas cuenta mundos. Lectura para las infancias desde la vereda cecualera
 
20:00 hs. Bares que encienden – Taller de Brindis y Poesía. Desde los secretos de Polonia o Bielorrusia, al sabor caribeño o cubano, la saudade brasileña y la impronta litoraleña. Mario Caparra, guiará un viaje a través de la poesía, sus brindis y paisajes en Nanas Suena Bien (Avenida Paraguay 48). “Cada poética implica una manera de mirar el mundo; vamos a acercarnos a esas miradas, descubrir formas de amar y todo lo que un brindis puede significar entre las personas”
 
Jueves 11 de noviembre
 
17:30hs. Lectura andante. La grilla del jueves iniciará con un taller de lectura recorriendo la ciudad en bicicleta, coordinado por la escritora Cecilia Solá.
 
19:00 hs. Patio Babel. Ronda de lectura en lenguas e idiomas. Junto a la dirección de plurilingüismo del ministerio de educación.
 
Viernes 12
 
19:00 hs. Reinas de la lectura. Intervención de lectura colectiva y diversa, coordinado por el Colectivo Cultural disidente La Cuis, en la plaza España con Aurora y LaFuega.
 
Sábado 13
 
9:00 a 12:00 hs. Cultiva: Papa, batatas, libros. La clásica Feria Agroecológica se entrelaza a una feria de trueque, remate y obsequios de libros. Se organiza junto al Inta Pro-Huerta Metropolitano, el espacio de Diseño Alternativo.
 
15:00 hs. Literatura en la boca del yacaré. Taller de lectura coordinado por la escritora Rocío Navarro a orillas del Río el Tragadero, coordinado en conjunto con el colectivo La Juntada de los sábados.