Martes, 22 Marzo, 2016 - 12:37

40 años del golpe cine, homenajes y vigilia cultural

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este miércoles se proyectará la película “Los Del Suelo. Historia de Amor y Lucha”,  serán homenajeados trabajadores del Municipio víctimas del terrorismo de Estado y por la noche habrá vigilia cultural. El jueves 24 de marzo las actividades continuarán durante toda la jornada, que cerrará con el acto central de conmemoración a las 20.30 h .

Las actividades de conmemoración de cara al 40 aniversario del Golpe de Estado de 1976 continuarán este miércoles con el homenaje a trabajadores municipales detenidos desaparecidos, desde las 9 AM en el patio interno del Municipio, ex detenidos políticos y familiares presentarán una placa de homenaje a los trabajadores municipales víctimas del terrorismo de Estado y a las 10 en el Museo de Medios (Pellegrini 213) realizarán una disertación sobre su militancia.Por la tarde tendrá lugar la  proyección de la película “Los Del Suelo. Historia de Amor y Lucha”, de Juan Baldana, sobre la novela Monte Madre, de Jorge Miceli.

Basada en hechos reales, la película aborda la historia de Irminia y Remo, una pareja que dio batalla en el monte chaqueño para defender los derechos de los campesinos durante la última dictadura. Será emitida a las 19.30 h, en la Carpa por la Memoria, en la Plaza 25 de Mayo, organizada por el Registro Único de la Verdad de la Comisión Por La Memoria. Seguidamente, a las 20 en Macedonio Bar (López y Planes 570) Pablo Black, Tony Zalazar, Alfredo Germinagni, y Diego Mouza llevarán adelante una ronda de lectura. A las 22 h en la Plaza 25 de Mayo, el colectivo La Poderosa organiza una vigilia cultural, con artistas populares, bailarines poetas de la ciudad y presentaciones acústicas.

Desde la semana pasada, el Museo de la Comisión Provincial por la Memoria, junto con la Dirección de Patrimonio Cultural del Chaco organizó la instalación de muestras y talleres en el Museo de Medios y Comunicación; “Imágenes de una Lucha, (inaugurada este lunes), en el Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta”, con una muestra sobre Ligas Agrarias,  el Museo Ichoalay, con el panel  “Zamba y los golpes militares. Sobre las consecuencias del terrorismo de Estado”, el Museo “Augusto Schulz” y la muestra “Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo”, y el Centro Cultural “Leopoldo Marechal” que alberga la instalación “Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar” entre otros.

También se programaron charlas sobre el día Nacional por la Memoria,  la Verdad y la Justicia destinada a Escuelas y Colegios, Talleres lúdicos para ejercitar la memoria de manera grupal,  guías sobre el contenido de las muestras en exposición.

JUEVES 24/3 DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA VERDAD Y LA JUSTICIA

El jueves 24 de marzo el programa comenzará por la mañana en Plaza España, donde la Multisectorial  Nacional y Popular organiza un “Foro de participación abierta” para el debate sobre el “paralelismo histórico entre el golpe del 24 de marzo y el plan económico de ajuste y la coyuntura política nacional”.Por la tarde, desde las 17 h. las actividades se trasladarán a la carpa instalada  en Marcelo T. de Alvear y Avenida Sarmiento, en la plaza central, dónde continuará la ronda de lectura con la participación del escritor  Miguel Molfino,  el intendente Jorge Capitanich y una feria de editoriales y autores independientes.

Además habrá un petitorio de firmas por la libertad de Milagro Sala. A las 18 h. la Subsecretaría de la Mujer colocará una baldosa de homenaje a las detenidas desaparecidas, en el marco del mes de la Mujer, frente a la Casa de la Memoria. A las 18.30 la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos organiza la charla sobre “Avances y retrocesos del proceso de construcción democrática a 40 años del Golpe” con la participación de las psicólogas Mirta Clara ex presa políticay Psicóloga Élida Aguiar, Co-vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H).A las 19.30 dará inicio una radio abierta “40 años del terrorismo de Estado”. (Cronograma en detalle en adjunto).

ACTO CENTRAL

El acto por el 40 aniversario del golpe de Estado, Día Nacional de la Memoria Verdad y la Justicia  se realizará en la plaza central, frente a la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, a partir de las 20.30 h., en homenaje a las víctimas de la persecución genocida,  así como de repudio al plan de exterminio y sus consecuencias sociales en el presente. Una vez finalizado se realizará una marcha de antorchas organizada por la asociación de Ex Detenidos Políticos.

El consenso mayoritario de las organizaciones convocantes es el de propiciar la confluencia de los sectores y referentes tanto políticos, como sociales, sindicales, artísticos y culturales que plantean la defensa de los derechos humanos, así como los laborales, ante la actual coyuntura de entrega de la soberanía nacional y criminalización de la protesta social.