Aumento para empleadas domésticas: cuánto cobrarán desde julio según cada categoría
El nuevo esquema incluye aumentos remunerativos y sumas fijas según la carga horaria y la categoría laboral. Habrá revisión en octubre.

Después de más de medio año sin actualizaciones, este lunes se reactivó la paritaria del personal de casas particulares y se acordó una suba salarial para el período comprendido entre febrero y septiembre. La negociación se llevó a cabo durante más de tres horas en la sede de la Secretaría de Trabajo, y culminó con un acuerdo entre gremios, empleadores y el Gobierno.
El entendimiento establece un incremento total del 6,5% distribuido en dos partes: un 3,5% aplicado sobre los salarios de enero y tres cuotas del 1% que se sumarán en julio, agosto y septiembre. A esto se agrega una suma fija no remunerativa: $ 10.000 en julio, y $ 9.500 en agosto y septiembre para quienes trabajen más de 16 horas semanales. También habrá montos diferenciados para quienes tengan jornadas de entre 12 y 16 horas ($ 7.000 en julio y $ 6.000 en los dos meses siguientes) y de hasta 12 horas ($ 4.000 mensuales en los tres casos).
Desde la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), su titular Carmen Britez informó que "la paritaria ya está cerrada" y que el próximo paso será la publicación oficial del acuerdo en el Boletín Oficial. También se confirmó que en octubre habrá una nueva instancia de revisión, para evaluar el impacto de la inflación y establecer posibles ajustes.
La medida representa un alivio para más de 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores del sector, en su mayoría mujeres, muchas de ellas en situaciones de informalidad o contratación parcial. El acuerdo busca no solo recomponer ingresos frente al aumento del costo de vida, sino también mejorar las condiciones laborales y la registración de quienes se desempeñan en este régimen especial.
Los nuevos valores salariales mínimos desde julio alcanzan a las cinco categorías oficiales: supervisores/as, cocineros/as, caseros, cuidadores de personas y personal para tareas generales, esta última la más numerosa. Por ejemplo, para esta última categoría, el salario mensual con retiro será de $ 351.233, mientras que sin retiro se eleva a $ 390.567. En todos los casos, a estos montos se les deberá sumar la suma fija correspondiente.
Finalmente, también se actualizó el esquema de aportes y contribuciones, y se habilitó el débito automático para facilitar el cumplimiento de los empleadores. Las cifras acordadas serán obligatorias en todo el país y servirán de base para nuevas contrataciones, renovaciones o actualizaciones salariales hasta que se convoque la próxima revisión.
COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ