Argentina avanza en la adquisición de submarinos franceses y busca un financiamiento millonario
El gobierno de Javier Milei firmó una carta de intención con Francia para adquirir submarinos Scorpene, buscando así restaurar la capacidad operativa de la Armada Argentina tras la tragedia del ARA San Juan en 2017.
El Ministerio de Defensa, encabezado por Luis Petri, selló un acuerdo inicial con Naval Group, empresa francesa especializada en la construcción de submarinos. Es muy utilizado por países como Brasil y China, tiene un costo unitario de 500 millones de dólares. Sin embargo, el desafío radica en conseguir el financiamiento para concretar esta compra multimillonaria.
El financiamiento es el principal desafío. En el proyecto de Presupuesto 2025, el Gobierno incluyó una solicitud de un préstamo por U$S2300 millones destinada a "la recuperación de capacidad submarina".
Este préstamo internacional cubriría no solo la compra de los submarinos, sino también la modernización de armamento, tanques y aeronaves para las Fuerzas Armadas.
La firma de este documento con la empresa Naval Group es un paso importante aunque no definitivo en la adquisición de los submarinos. Una carta de intención significa que el país tiene la voluntad de avanzar en un eventual acuerdo, aunque no es vinculante, es decir, no hay compromiso de las partes a finalmente concretar la operación, según pudo saber TN.
El submarino Scorpene tiene capacidad para 31 tripulantes, puede operar a profundidades de 300 metros y cuenta con 18 torpedos y misiles. Su construcción podría involucrar al astillero argentino Tandanor, un movimiento estratégico que permitiría fortalecer la industria local.
Mientras tanto, el ministro Petri realizó un viaje a Europa, aunque desde su entorno negaron que el objetivo sea avanzar en estas negociaciones. El Gobierno apuesta por estas adquisiciones como parte de un plan para incrementar la seguridad y defensa nacional, adaptando a las fuerzas armadas a las exigencias del siglo XXI.