Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/663428

Aumento retroactivo del 6% para las empleadas domésticas en blanco

Percibirán una suba del 3,2% por septiembre, y 2,8% por octubre. El acuerdo se dio después de casi dos meses de negociación entre la Comisión de empleadas de Casas Particulares y el Gobierno. El mes que viene se vuelven a reunir.

La Comisión de empleadas de Casas Particulares y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo luego de dos meses de arduas negociaciones: el sector logró cerrar un aumento retroactivo del 3,2% correspondiente a septiembre y 2,8% a octubre. En total, representa un incremento del 6% para aquellas empleadas domésticas que se encuentren en blanco, que en la práctica equivale a algunos puntos más porque la suba es acumulativa (6,5% aproximadamente). Sin embargo, este es uno de los sectores con mayor informalidad: según el último informe del INDEC, de las 1.580.000 personas que se desempeñan en el rubro, apenas el 30% está en blanco, y el 70% no está registrado.

Desde los gremios pretendían casi el doble de aumento: buscaban una recomposición de un 12%  dividido en dos meses. Sin embargo, se terminó imponiendo la postura de la comisión de Trabajo (que regula la paritaria de las empleadas domésticas), quienes se mantuvieron en el número que salió al final desde un principio. Ahora falta la oficialización que será publicada los próximos días en el Boletín Oficial.

En números concretos, los empleadores deberán pagar a las trabajadores de la quinta categoría (la más demandada) unos $ 83,84 más por hora por el mes de septiembre: de esta forma pasarán a cobrar de $ 2.620 a $ 2.703,84 cada hora trabajada. Luego, para octubre deberán agregar el 2,8% restante, lo que suma unos $ 76 más, y da como resultado unos $ 2.780 por hora trabajada hasta noviembre , momento en el que deberá se volverá a discutir la paritaria.

Para los que pagan por mes, la cuenta quedará: de unos $ 10.284 más para septiembre, con lo que el salario por 30 días trabajados será de $ 331.649; y después de sumar unos $ 9.286,17 más en octubre, el sueldo quedará en $ 340.935,17  hasta que las partes se vuelvan a encontrar para negociar un nuevo ajuste.

A CUÁNTO QUEDAN LOS SALARIOS MÍNIMOS POR SEPTIEMBRE

Quinta categoría: con retiro, el salario mínimo de septiembre será de $ 331.645. Para aquellas que trabajan sin retiro, de $ 368.785.

Cuarta categoría: el mínimo de este mes será de $ 368.785. Y para las "sin retiro" de $ 409.080, respectivamente.

Tercera categoría: recibirán como mínimo $ 368.785 el mes.

Segunda categoría: para las empleadas que trabajan y se van en el día, el mínimo será de $ 377.985.48. Y aquellas con "cama adentro" cobrarán no menos de: $ 419.131.

Primera categoría: para las con retiro, $ 406.849,48. Sin retiro, en cambio, la cifra será de $ 451.427 elmes.

A CUÁNTO QUEDA LA HORA EN SEPTIEMBRE DE 2024

Quinta categoría: cobrarán un mínimo de $ 2.703,84 la hora para las con retiro. Y para las empleadas "con cama adentro", de $ 2.916,43, sin retiro.

Cuarta categoría, la hora para las "con retiro" es de $ 2.916,43 y de $ 3.261,12 para las "sin retiro".

Tercera categoría: el mínimo pasa a ser de $ 2.916,43 la hora.

Segunda categoría: deberán cobrar la hora unos $ 3.087,74, para la modalidad "con retiro" y $ 3.280 las "sin retiro".

Primera categoría: las con retiro cobran un mínimo de $ 3.261.12 la hora en septiembre. Y para aquellas con retiro, la hora queda en $ 3.571,15.

SALARIOS MÍNIMOS POR OCTUBRE

Quinta categoría: con retiro, el salario mínimo de septiembre será de $ 340.931. Para aquellas que trabajan sin retiro, de $ 379.111.

Cuarta categoría: el mínimo de este mes será de $ 472.045. Y para las "sin retiro" de $ 420.534, respectivamente.

Tercera categoría: recibirán como mínimo $ 379.111 el mes.

Segunda categoría: para las empleadas que trabajan y se van en el día, el mínimo será de $ 388.569,48. Y aquellas con "cama adentro" cobrarán no menos de $ 430.867.

Primera categoría: para las con retiro, $ 418.241,48. Sin retiro, en cambio, la cifra será de $ 464.067 el mes.

A CUÁNTO QUEDA LA HORA EN OCTUBRE DE 2024

Quinta categoría: cobrarán un mínimo de $ 2.779,54 la horapara las con retiro. Y para las empleadas "con cama adentro", de $ 2.998,09, sin retiro.

Cuarta categoría: la hora para las "con retiro" es de $ 2.998,09 y de $ 3.352,43 para las "sin retiro".

Tercera categoría: el mínimo pasa a ser de $ 2.998,09 la hora.

Segunda categoría: deberán cobrar la hora unos $ 3.174,19, para la modalidad "con retiro" y $ 3.371,84 las "sin retiro".

Primera categoría: las con retiro cobran un mínimo de $ 3.352,43 la hora en septiembre. Y para aquellas con retiro, la hora queda en $ 3.671,14.