Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/655125

El Gobierno oficializó el aumento para jubilados: ¿cuánto cobrarán en junio?

La ANSES oficializó los montos de las jubilaciones y pensiones que se pagarán a partir de junio de 2024. Esta actualización fue certificada por la resolución 188/2024, publicada en el Boletín Oficial nacional. A partir de abril, los haberes se actualizan de forma mensual y de acuerdo al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en abril fue de 8,8%.

El aumento efectivo final será más bajo, dado que los haberes mínimos seguirán cobrando el bono de $70.000 sin cambios. El viernes pasado al mediodía, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el plus que volverán a cobrar los beneficiarios de la mínima no tendrá ningún incremento.

 Nuevos Montos de las Prestaciones

La Resolución emitida por la ANSeS establece una serie de puntos clave que impactarán en los montos percibidos por los beneficiarios. Con la suba del 8,8%, los valores serían los siguientes:

- Haber mínimo garantizado: A partir de junio de 2024, será de $ 206.931,10.
- Haber máximo: Alcanzará los $ 1.392.450,38.

En cuanto a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el monto actual de $152.113,28 pasará a $165.544,90. Con el bono, el total irá de $222.113,28 a $235.544,90, representando un incremento del 6,05%.

Las pensiones no contributivas irán de $ 133.099,12 a $ 144.851,75. Con el bono, el ingreso subirá de $ 203.099,12 a $ 214.851,75, lo que implica un aumento del 5,79%.

Estas tres prestaciones –que engloban a más de 5 millones de beneficiarios– recibieron el mes pasado el bono de $70.000, que se mantiene sin cambios. De esta manera, se sigue licuando el valor del bono y sus ingresos se ajustarán por debajo de la inflación.

En junio, todos los jubilados y pensionados cobrarán el medio aguinaldo, que se calcula sobre estos valores brutos, ya que el bono no se integra al haber corriente y no se considera para el cálculo del medio aguinaldo ni para futuros aumentos.

El organismo a cargo de Mariano de los Heros recordó que, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno de Milei estableció que los haberes se actualizarán mensualmente a partir de julio de 2024, de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional, publicado por el INDEC. Para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, se aplicará la fórmula vigente a la fecha de dictado del Decreto N° 274/24.