El Gobierno mandó el proyecto para modificar Ganancias: desde qué salarios se pagará

El Poder Ejecutivo finalmente envió al Congreso un proyecto de ley que busca reemplazar el impuesto a las Ganancias. Tras la difusión de los primeros lineamientos el lunes por la noche, la elaboración del texto final llevó algunas horas adicionales.
Bajo la denominación de "Impuesto a los Ingresos Personales", el proyecto establece que este tributo será pagado por contribuyentes solteros con ingresos brutos mensuales superiores a 1.250.000 pesos. Para los trabajadores casados con dos hijos, no se aplicará el impuesto a salarios hasta $1.590.062.
Se estima que alrededor de 800 mil personas volverán a pagar el impuesto con estas nuevas disposiciones, considerando que, con el último aumento del salario mínimo, actualmente solo pagan Ganancias aquellos que perciben salarios brutos superiores a $1.980.000.
El proyecto contempla un mínimo no imponible de $2.360.829 sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. Este monto se ajustará trimestralmente, a partir de abril del año fiscal 2024, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proporcionado por el Indec.
Los trabajadores en relación de dependencia solteros con un sueldo neto de $1.141.000 y casados con dos hijos y un salario neto de $1.507.887 comenzarán a pagar el nuevo impuesto. Sin embargo, la alícuota será baja, del 5% sobre el excedente de esos montos.
DEDUCCIONES Y ESCALAS PROGRESIVAS
La reforma propuesta abandona la técnica legislativa anterior, que consideraba el piso en lugar del mínimo no imponible, aplicando la alícuota más alta y generando distorsiones. Con el nuevo enfoque, se aplican las escalas más bajas cuando se alcanza el mínimo no imponible, dando progresividad al impuesto.
La alícuota más alta, del 35%, se aplicará solo a aquellos con ganancias netas anuales en dólares de USD 17.102 al cambio oficial o de USD 11.185 al contado con liquidación.
Entre los aspectos positivos, se destaca que el proyecto exonera el aguinaldo para aquellos con remuneraciones brutas menores a $1.250.000, así como bonos por productividad para aquellos con salarios brutos de $2.500.000. Sin embargo, se señala que los autónomos quedaron relegados, sin equiparación con los empleados en relación de dependencia.