La situación que avizora un posible conflicto dentro de JxC por una vacante en la Legislatura

Por los resultados electorales obtenidos en los comicios de este domingo, Juntos por el Cambio logró sumar 8 bancas a la Cámara de Diputados. Sin embargo, hay dos situaciones que podrían provocar alguna disputa: la banca que deja Leandro Zdero, al haber sido electo gobernador y tener mandato como diputado hasta 2025, y la de Alejandro Aradas, primer candidato a concejal de Resistencia quien competirá en las elecciones municipales del 5 de noviembre.
La situación de Aradas está sujeta a lo que ocurra en los comicios municipales, aunque por los resultados de las PASO es un hecho que ingresará al Concejo deliberante. De asumir el cargo electo y renunciar deberá remplazarlo quien haya sido candidato a diputado en las legislativas de 2021.
Lo mismo rige con Zdero. Pero, ¿a quién le corresponde cubrir su vacante? En las Legislativas de 2021, Juntos por el Cambio logró 7 bancas, por lo que naturalmente podría considerarse que la octava posición (ocupada en esa lista por Susana Maidana) es quien debería remplazarlo, pero por paridad de género eso podría no ser posible.
De hecho, hay un antecedente reciente que llevó al radicalismo incluso a una instancia judicial. Por el fallecimiento de José Barbetti en 2020, su sucesión desato una inédita compulsa entre Claudia González (quien murió este año) y Gustavo Corradi. La primera se arrogaba el derecho de acceder a la banca por ser numéricamente la siguiente en la lista, el segundo se amparó en la paridad de género.

Pese a que la situación podría haber sido resuelta por la Presidencia de la Cámara de Diputados, mediante una sesión especial se votó para que Corradi sea quien acceda a la banca. Esto no conformó a González que, sin éxito, recurrió al STJ que terminó rechazándole un recurso que había presentado pidiendo la inconstitucionalidad contra la resolución aprobada por la Legislatura.
Si este antecedente sirve de referencia, Susana Maidana no podrá ocupar el lugar de Zdero, sino el siguiente en la lista. Pero allí surge otro punto: el nombre siguiente es el de Rúben Rach, electo intendente de Charata. Así las cosas, Patricio Pavón es quien podría quedarse con la banca.
Si Aradas renuncia a su banca y se aplica el mismo criterio, Francisco Romero Castelán será quien lo remplace.