Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/639913

Habrá una suba en los topes de facturación del monotributo: cómo quedarán las escalas

El Gobierno prepara un aumento para las escalas de facturación, que permita un "alivio fiscal" para ese segmento de contribuyentes.

En julio, los más de 4 millones de contribuyentes del Monotributo, o Régimen simplificado para pequeños contribuyentes deben realizar un trámite obligatorio que guarda relación con los ingresos facturados en el último semestre.

Esta vez, en medio de la alta inflación, muchos contribuyentes corren riesgo de quedar excluidos del Monotributo , dado que se excederán de los límites que rigen desde principios de año por el efecto de la escalada de precios.

En ese marco, el Gobierno prepara un aumento para las escalas de facturación, que permita un "alivio fiscal" para ese segmento de contribuyentes . El alza en los topes de ingresos regirá desde julio y hasta diciembre de 2023 y no incluirá un aumento en la cuota mensual.

El aumento para jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga ANSES fue de casi 40% en el primer semestre (con las alzas de marzo y junio), por lo que las categorías del Monotributo, al menos las más bajas, subirían ese porcentaje desde julio.

CUÁNTO AUMENTARÍAN LAS CATEGORÍAS DEL MONOTRIBUTO DESDE JULIO DE 2023

Si el aumento para los topes de facturación fuera para todas las escalas del 40% por igual , desde el 1° de julio, los topes del Monotributo serían los siguientes:

  • Categoría A: pasa de los actuales $999.657,23 a $1.399.520 ($116.000 por mes).
  • Categoría B: de $1.485.976,96 a $2.080.368;
  • Categoría C: de $2.080.367,73 a $2.912.515;
  • Categoría D: de $2.583.720,42 a $3.617.208;
  • Categoría E: el límite de facturación pasa de $3.042.435,05 a $4,259.409;
  • Categoría F: la facturación anual pasa de $3.803.043,82 a $5.324.260;
  • Categoría G: de $4.563.652,57 a $6.389.112;
  • Categoría H: de $5.650.236,51 a $7.910.330;
  • Categoría I: de $6.323.918,55 a $8.853.485;
  • Categoría J: de $7.247.514,92 a $10.146.520;
  • Categoría K: el tope máximo pasaría de $8.040.721,19 a $11.257.000.

MONOTRIBUTO: CUÁNTO HABRÁ QUE PAGAR DE CUOTA MENSUAL DESDE JULIO DE 2023

A diferencia de la actualización anual, el aumento desde julio no alcanzaría a la cuota mensual que los pequeños contribuyentes deben pagar por el impuesto integrado y los aportes previsionales y a la obra social.

Así, los montos totales a pagar entre julio y diciembre de 2023 quedarían de la siguiente forma:

  • Categoría A: $5750,75, tanto los que venden bienes y como los que ofrecen servicios.
  • Categoría B: $6430,38 para todos los pequeños contribuyentes de esta escala.
  • Categoría C: $7351,10 para servicios y $7226,83 para la venta de productos.
  • Categoría D: $9245,06 para servicios y $9040,47 los que venden productos.
  • Categoría E: $12.776,61 (servicios) y $11.629,37 venta de cosas muebles
  • Categoría F: $15.712,40 para los servicios y para los que venden productos, $13.856,32.
  • Categoría G: $18.347,44 para servicios y $15.855,59 para los productos.
  • Categoría H: para servicios (la última escala permitida) $31.347,16. Mientras, los que venden bienes, $26.743,66.
  • Categoría I: La cuota mensual será de $38.464,47.
  • Categoría J: Será de $44.390,28 por mes.
  • Categoría K: La cuota mensual queda en $50.717,92.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ