Hoy se conocerá el veredicto que podría condenar a los rugbiers por el crimen de Báez Sosa: cuáles son los escenarios
A las 13:00 se conocerá el veredicto del tribunal hacia los 8 imputados por el crimen de Fernando en enero de 2020 en Villa Gesell.

Hoy, después de 13 audiencias y la declaración de 87 testigos, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores comunicará si Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi son culpables o no del asesinato de Fernando Báez Sosa, además de la posible pena por el crimen cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.
En medio de una alta expectativa social y a más de tres años del asesinato, el debate oral que comenzó el pasado 2 de enero, llega hoy a su fin. La lectura de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Los fundamentos del fallo se publicarán más tarde en la página web del máximo tribunal provincial.
POSIBLES CONDENAS
· Homicidio en riña: Este tipo de delito tiene una pena de cárcel que va de dos a seis años, por lo que, en caso de ser condenados bajo esta carátula, los rugbiers podrían salir en prisión en pocos años.
· Homicidio preterintencional: se da cuando el agresor actúa con la intención de causar un daño en el cuerpo o en la salud, con un medio idóneo para ello, pero finalmente provoca la muerte de la persona, la pena de prisión va de tres a seis años
· Homicidio simple con dolo eventual: la pena es mayor, porque va de 8 a 25 años de prisión.
· Prisión perpetua: solicitada por el Ministerio Público Fiscal y el particular damnificado, la misma prevé una pena de 35 años, tal como establece el Código Penal.
¿PUEDEN SER CONDENADOS A PERPETUA?
El medio Diario Perfil consultó a Marcelo Parrilli, abogado penalista y defensor de los derechos humanos, que indicó que no se probaron las agravantes sostenidas por la fiscalía y el particular damnificado (alevosía y premeditación). También que no aplica al caso una condena a prisión perpetua.
"Acá hay que señalar que la única agravante que podía colocar en el mismo plano a los ocho acusados era la del concurso previo o el acuerdo para matar", dijo al medio citado.
"Al no poderse probar ese acuerdo previo, no se puede colocar en el mismo plano a los ocho acusados", agregó Parrilli y explicó que "hay que ir entonces a lo que cada uno hizo en el momento del hecho concreto y allí está claro que algunos intervinieron golpeando a Fernando Báez Sosa y otros no, es claro entonces que no pueden tener, en su caso, la misma responsabilidad penal".
El abogado sostiene que "en el peor de los casos podría, con algún esfuerzo, subsumirse la conducta en el homicidio simple (8 a 25 años)". Pero como los imputados no tienen antecedentes, la posibilidad de que se apliquen las penas máximas de las figuras es poco probable, completó.
LO ÚLTIMO QUE DIJO CADA IMPUTADO
Blas Cinalli: "Quiero pedir disculpas a todas las personas afectadas con lo que pasó. Es algo que duele muchísimo hasta el día de hoy y es muy triste. En realidad, no hubo ningún plan ni nada de lo que se dice. Gracias por escucharme".
Matías Benicelli: "Quiero pedir perdón a la familia de Fernando, nunca quise que esto pasara, nunca tuve ningún plan, ninguna intención de matar a nadie. Todos los días lo pienso, todos los días estoy arrepentido de lo que pasó. Ojalá pueda volver el tiempo atrás, pero ya no se puede. Pero quiero dejar en claro que nunca quise matar a nadie".
Ciro Pertossi: "Estoy muy arrepentido de todo lo que pasó. Por favor, pedirle perdón a la familia por haber estado en el lugar, en una pelea donde falleció un chico de nuestra edad. Es muy feo. Nunca voy a querer matar a nadie, hice algo que a mi me afecta mucho. Pedirle perdón. Es muy feo y también es muy feo de lo que nos acusan".
Ayrton Viollaz: "Quiero pedirle perdón a la familia de Fernando. Jamás pensé que iba a pasar algo así, estoy muy arrepentido de todo. Muchas gracias por este espacio que me están dado. Que Dios los bendiga".
Máximo Thomsen: "Quiero pedir disculpas a la familia y a todas las personas que fueron afectados, jamás hubiese pensado que algo así podía llegar a pasar. Me lastima muchísimo porque murió un chico de nuestra edad y jamás tuvimos intención de algo así. Quiero pedir disculpas, sé que a veces no alcanzan, pero ojalá pudiésemos volver el tiempo atrás y revertir todo esto, pero no, no podemos y no nos queda otra que pedir disculpas. Estoy muy arrepentido y gracias por darme este espacio. Y siempre vamos acatar lo que ustedes decidan. Gracias".
Enzo Comelli: "Sinceramente, quiero dar mis disculpas a la familia de Fernando, también a mi familia y a todas las personas que fueron afectadas lamentablemente por este hecho aberrante en el que falleció una persona de nuestra misma edad, que, al igual que nosotros, tiene toda una vida por delante. De verdad, le quiero dar mis sinceras disculpas a todos los involucrados que no fueron solo nuestras familias, la familia de Fernando, sino cada una de las personas que dieron testimonio y pasaron este calvario, se sentaron ahí. Quiero agradecer por este espacio y siempre voy a estar a su disposición".
Luciano Pertossi: "Quiero pedirle disculpas a la familia de Báez Sosa y a cualquier persona que haya sido afectada con esto. Nunca quise ni quería participar de una pelea donde fallezca una persona. Pido mil disculpas por todo, por todo lo malo. Y siento que lo que ustedes decidan va a ser lo correcto. Le pido a Dios que sea algo bueno para todos".