Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/634050

Apertura del periodo legislativo en Brasil: la oposición fue al parlamento con carteles de "Fuera Lula, fuera landrón"

Diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro

Al cumplirse el primer mes del tercer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el bolsonarismo acudió este miércoles al inicio de una nueva legislatura en Brasil con carteles en los que se leía "Fuera Lula, Fuera Ladrón".

El Parlamento inauguró este miércoles el nuevo año legislativo con una composición mayoritariamente conservadora, que surgió de las urnas en octubre pasado, en el mismo proceso en que Lula derrotó al expresidente Jair Bolsonaro.

El primer acto de esta nueva legislatura fue la investidura de los diputados y senadores, que en una sesión posterior se aprestaban a elegir a las nuevas autoridades de ambas cámaras.

En este marco, legisladores de la ultraderecha, encabezada por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los tres hijos del exmandatario que actúa en política, se presentó en el pleno con carteles que decían "Fuera Lula, Fuera Ladrón", que mostraron el tono de la oposición que enfrentará el presidente en el nuevo período legislativo.

Frente al cuadro conservador que presenta el nuevo Parlamento, Lula hizo algunas concesiones a partidos de centro y la derecha más moderada para minimizar la influencia del bolsonarismo más radical.

Entre su gabinete, de 37 ministros, Lula incluyó a dirigentes de los partidos Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Unión Brasil (UB) y el Social Democrático (PSD), todos del espectro conservador.

En Brasil, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, que se renuevan cada dos años, determinan la agenda de las votaciones. El líder de la Cámara Baja, en los hechos la tercera autoridad del país después del presidente y el vicepresidente, decide además si admite los pedidos de juicio político ("impeachment") o si los guarda en un cajón.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ