Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/633685

Capitanich dijo que la elección presidencial se definirá en segunda vuelta y ratificó su "compromiso por la reelección"

El gobernador también defendió las PASO al considerar que la "democratización política" pasa por primarias que "efectivamente expresen diversidad".

Crédito: Sebastián Silva (Diario Chaco)

El gobernador Jorge Capitanich volvió a referirse a la contienda electoral, resaltado su "compromiso" de buscar la reelección en la provincia aunque asegurando que no quiere sustraerse de la construcción nacional, al considerar "necesario acercar una visión de carácter federal". Tal como lo señaló hace unas semanas, pidió que las candidaturas se anuncien en marzo ya que "el tiempo hoy es un factor limitante".

Durante la entrevista que Jorge Fontevecchia (NET Tv) le realizó al mandatario, Capitanich opinó que la elección presidencial se definirá en tres etapas, por lo que habrá ballotage y en consecuencia una "polarización". "Estoy absolutamente convencido que la próxima elección se define en tres etapas: primero las primarias, que es una elección distinta a las generales y hoy no observo ninguna factibilidad de que algún candidato gane en primera vuelta, por lo tanto hay ballotage ", dijo.

Las tres instancias son "distintas", destacó el gobernador, y añadió que "en ese contexto nos parece determinante entender que al final de cuentas esto se polariza, por lo tanto la tercera vía es una que se va desgranando con el transcurso de las elecciones y el tiempo".

¿Quiénes serán los candidatos?, consultó Fontevecchia y Capitanich contestó: "Cristina es la principal referente de nuestro espacio, ha fijado una posición política pública. Segunda cuestión, teniendo en claro que esta posición se sostiene o se mantenga, quienes han planteado opciones son representantes del oficialismo, por un lado observamos que el presidente no declina su postulación para la reelección, por otro lado el jefe de Gabinete tiene sus intenciones y por otro lado el ministro de Economía no dicen nada pero puede efectivamente ser uno de los candidatos".

 

La capacidad de consenso para construir una candidatura en las primarias, hoy no está clara y no está definida. 

 

Al no parecerle "razonable" que existan tres candidatos que pertenezcan al gobierno consideró que dos tendrán que autoexcluirse. "El espacio de representación del oficialismo, esto es del Gobierno, debe solamente quedar para una sola persona. Si el presidente tiene la voluntad de ir a reelección, obviamente ningún ministro lo puede hacer", detalló. 

La posibilidad de que gobernadores presenten un candidato propio parece lejana si se tiene en cuenta que para el impulsor del Norte Grande y uno de los referentes de la Liga de Gobernadores aún "no hay cohesión o una identidad política".

"Sería deseable para mí porque expresaría un modelo federal en la concepción estratégica del país y formaría parte de un debate necesario en Argentina. Me parece que la democratización política pasa por Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias que efectivamente expresen diversidad.  Hoy el colectivo de gobernadores no existe, como no existe el colectivo de intendentes con capacidad de expresar candidaturas de base territorial, pero no hay que descartar una posibilidad", explicó. 

"ESTOY ABOCADO A LAS ELECCIONES DEL 17 DE SEPTIEMBRE"

Al ser consultado sobre su futuro político, Capitanich ratificó su intención de lograr un cuarto mandato en Chaco. "Tengo un compromiso con mi provincia por la reelección, pero no quiero sustraerme del debate nacional. No lo voy a hacer porque creo que es necesario acercar una visión de carácter federal" , dijo. 

En ese sentido, insistió: "Estoy abocado al territorio para las elecciones que tengo el 17 de septiembre pero mirando con mucha meticulosidad el fenómeno del debate nacional porque creo que es absolutamente imprescindible hacerlo".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ