Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/633677

Cecilia Moreau pidió al Presidente sumar la Ley Lucio al temario de sesiones extraordinarias

La presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le presentó una nota al presidente Alberto Fernández para pedirle la incorporación al temario de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de creación del "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescente", también conocido como la "Ley Lucio", que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, aprobada por unanimidad.

La ley lleva el nombre de Lucio Dupuy, el niño de cinco años torturado, abusado y asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa. Por ese crimen están siendo juzgadas su madre, Magdalena Espósito, y la pareja de la mujer, Abigail Páez. El veredicto se conocerá el próximo 2 de Febrero.

Moreau señaló que esta iniciativa "genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes", se informó en un comunicado. 

Agregó que "entendiendo que una de nuestras mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias, por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables".

EL PROYECTO

El proyecto sancionado por 228 votos en la sesión del 9 de noviembre establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño y adolescente a la Justicia.

Algunos de los principios fundamentales de la ley son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ