Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/633651

Es oficial: a partir de marzo no se podrá pagar más con tarjetas de crédito en las estaciones de servicio de la provincia

Así lo confirmó Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco. La medida regirá a partir del 1° de marzo "a menos que haya algún acercamiento con las empresas de tarjeta". 

Foto: Diario Chaco.

Tras varios días de especulaciones donde circuló la noticia de que las estaciones de servicio no aceptarían más tarjetas de crédito a partir del 1° de febrero por un reclamo del sector ante el "incumplimiento de pagos de las entidades de cobro", hoy se confirmó que a partir del 1° de marzo no se podrá pagar más con tarjetas de crédito en la provincia de Chaco. De todas maneras, las empresas seguirán aceptando la tarjeta de crédito provincial Tuya. 

Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), dialogó con los medios de comunicación y expresó que la medida regirá a partir del próximo 1° de marzo "a menos que haya algún acercamiento con las empresas de tarjeta". 

En ese sentido, Gaona señaló que hubo dialogo con el gobernador Jorge Capitanich para tratar de solucionar este tema. "Esto obviamente lo preocupa al Gobernador. Ayer tuvimos una cita como para poder tener hoy una reunión, plantear el tema y ver qué posibilidades tenía la provincia del Chaco como para poder seguir operando con la modalidad de crédito en las estaciones de servicio".

Oscar Gaona.

El titular de CECACH remarcó que Capitanich "se comprometió a tratar de que las tarjetas de crédito de la provincia con la Tarjeta Tuya sigan manteniendo las modalidades y las promociones de tres pagos sin interés que eso, no lo estamos viendo en ninguna otra tarjeta a nivel nacional. También el compromiso y el tiempo de repago o de devolución del dinero al empresario sea entre 24 y 48 horas".

De esa manera, Gaona detalló: "Las comisiones de Tarjeta Tuya son similares a las del resto de las tarjetas de crédito pero también hemos tenido un compromiso de parte del Gobernador de que van a analizar una posible reducción en el margen de comisiones, por lo que estamos viendo es que parte del Gobierno del Chaco hubo preocupación pero también hubo solución". 

Así, el presidente de CECACH resaltó que "por lo menos para seguir fomentando la utilización del plástico del Banco del Chaco a través de la Tarjeta Tuya en todas las estaciones de servicio".

Oscar Gaona.

Posteriormente, explicó el conflicto que hubo: "Las empresas de tarjeta no acataron el fallo judicial en el cual una federación de estaciones de servicio de la provincia de Santa Fe ganó judicialmente una demanda contra la tarjeta Visa donde lo que se le pedía era precisamente la reducción de las comisiones, que actualmente están 1,5% al 0,5%, y también los tiempos de pago que actualmente son de 15 días hábiles a menos de 3 días. Eso es lo que se determinó judicialmente pero las tarjetas apelaron y eso a nivel nacional y por eso la decisión de la no recepción de tarjetas tanto Visa como MasterCard a partir del 1 de marzo".

Seguidamente, valoró que en Chaco se pueda seguir pagando con la tarjeta de crédito provincial: "Pero en nuestra provincia tenemos la solución que es la ocupación de la tarjeta de crédito Tuya donde va a seguir siendo recibida por las estaciones de servicio de nuestra provincia".

Luego fue consultado por la posibilidad de pagar con las billeteras digitales. "Sin dudas", aseguró Gaona y añadió: "El problema de las billeteras digitales fue un problema técnico que tuvo el Banco del Chaco. Nos dijeron que habrá un relanzamiento de estas billeteras que tuvieron muy buena aceptación por parte del cliente final y que por estos inconvenientes técnicos se había dejado de utilizarse".

"Actualmente, el movimiento que tenemos en todo lo que es la operación de una estación de servicio con sistema de pagos digitales, ya sea tarjetas, billeteras digitales, QR, es de más de un 50% así que nosotros somos uno de los principales interesados de que todo este sistema funcione bien y trasparente", remarcó. 

Sobre las posibles pérdidas debido a no poder pagar con la modalidad de tarjetas de crédito, el presidente de CECACH, aseguró: "Lo que estamos viendo nosotros es que muchos usuarios desconocen qué es lo que está pasando por parte de las tarjetas con los empresarios".

Oscar Gaona.

Y agregó: "Todos creen que el pago que están haciendo las tarjetas se replican directamente, que las empresas de tarjeta están abonando en tiempo y forma a los empresarios y no es lo que está ocurriendo. Sabemos que esto puede llegar afectar en una determinada medida, hay estaciones de servicio que a partir de estos inconvenientes dejar de aceptar tarjetas de crédito desde noviembre, pero lo que hemos visto en este último mes es que se ha retomado mucho más el pago de efectivo. No es algo que lo queramos promocionar ni mucho menos, la idea de todos los operadores de estaciones de servicio es que, por un tema de seguridad y movimiento, se haga la mayor cantidad de ventas con tarjeta de crédito".

En esa línea, Diario Chaco  le preguntó a Gaona si no hay perspectiva de que la suspensión de las tarjetas de crédito se cancele, a lo que el empresario respondió: "Sí, totalmente, todo depende de la negociación que podamos tener tanto de la Confederación de Estaciones de Servicio que es a nivel nacional como la Federación de Santa Fe que puedan tener con las tarjetas".

"El problema acá es que directamente las empresas de tarjetas, hablemos de la empresa Visa principalmente no se ha acercado a ninguna negociación, todo se ha hecho a través de la vía judicial, con los abogados y nunca hemos tenido ni siquiera una propuesta de acercamiento digamos como para que esto se pueda destrabar", precisó.

De esa manera, puntualizó: "Una vez que eso, como siempre decimos, estamos abiertos al diálogo y a las negociaciones, la idea es que también ellos reconozcan que el perjuicio que están generando en las estaciones de servicio en un mercado inflacionario, estamos hablando que los porcentajes de aumento también del combustible entre un 5 y un 7 % mensual asique se es imposible estar esperando 15 días hábiles que se transforman a veces en 20 días reales para cobrar lo que uno vendió hace 20 días". 

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ