Tras la reunión de gobernadores, el Gobierno nacional no acatará el fallo de la Corte Suprema y recusará a los jueces
El Presidente encabezó la reunión con gobernadores del oficialismo en Casa Rosada. Analizaron el fallo de la Corte que favorece a la Ciudad y decidieron no acatar lo decidido por el órgano judicial.

Tras la reunión de gobernadores convocada por el Presidente de la Nación, se resolvió este jueves no acatar el fallo de la Corte Suprema.
La decisión es que es que ni el Presidente ni los mandatarios entregarán una partida que implique beneficiar a la Ciudad de Buenos Aires y perjudicar al peronismo en sus decisiones de gestión, en lo que será un año atravesado por las elecciones que habrá en todo el país.
En definitiva, desde la Casa Rosada aseguran que el Presidente ya tomó una decisión: no va tomar deuda, no a emitir y no va a reasignar partidas presupuestarias para poder compensar el porcentaje de dinero que la Corte le devolvió a la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.
EL FALLO
Este miércoles, la Corte Suprema falló por unanimidad a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la disputa por la coparticipación otorgada por el Gobierno Nacional.
A CABA se le devuelve de manera inmediata el dinero que había perdido el distrito porteño. El máximo tribunal dictó una cautelar para que la Ciudad vuelva a obtener el 2,95% de la coparticipación.
En esta disputa se pusieron en juego los beneficios que Macri le otorgó a la Ciudad apenas asumió la presidencia. Fue en 2016 cuando, en favor de Horacio Rodríguez Larreta, el entonces mandatario aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4 por ciento al 3,75 por ciento.
Asimismo, en septiembre de 2020, durante la pandemia, el presidente Alberto Fernández decretó que el porcentaje de coparticipación que le corresponde a CABA se retrotrajera nuevamente al 1,4 por ciento. Hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir.
LA POSICIÓN DE LOS GOBERNADORES
El mandatario chaqueño habló luego de lo sucedido y cuestionó duramente a la Corte acusándola de "favoritismo" con el PRO. También había pedido "no acatar el fallo". "El Presidente de la Nación no debe acatar el fallo porque no corresponde, acá hay un conflicto y vamos a exigir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Si permitimos que pisoteen el federalismo no vamos a tener más república", había expresado.
En esta línea, resaltó también: "Esa plata que va a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la más rica del país, es la que no recibe el Chaco, por eso nos afecta".
COMUNICADO TRAS LA REUNIÓN
Luego de que se hiciera pública la decisión tomada luego de la reunión entre los gobernadores oficialistas y el Presidente, en la noche de este jueves, se dio a conocer un comunicado que se titula "Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento" sintetizando que el gobierno nacional no acatará la disposición judicial, asimismo se informa que se "recusará a los jueces de la Corte Suprema".
El escrito oficial fue firmado por el presidente Alberto Fernández y 14 gobernadores.