La Corte Suprema dejó de lado los reclamos del oficialismo y le tomará juramento a los diputados designados para la Magistratura
La Corte Suprema ordenó este jueves que tomen juramento los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

La Corte Suprema ordenó que se tome juramento a los cuatro diputados nacionales designados para representar a la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Con esta acción se intensifa la tensión entre el máximo tribunal y las filas del oficialismo ya que Moreau había intentado retirar dicha designaciones.
Se trata de los oficialistas Rodolfo Tahilade y Vanesa Siley, el legislador del PRO Alvaro González y la radical Roxana Reyes, que había sido objetada ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal como representante de la segunda minoría del cuerpo.
La acordada fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
"Este tribunal tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura y, en ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la constitución nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica. Los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes, y la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional", expresa el escrito firmado por las autoridades.
Con respecto al intento de suspender dichas designaciones, los miembros del máximo tribunal consideraron que primero Moreau había firmado las designaciones considerando el acuerdo entre las distintas bancadas, pero que no hizo lo mismo a la ahora de suspenderlas. "Se trata de una decisión tomada por la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación sin la propuesta de los respectivos bloques", sostuvieron.
Cabe resaltar que los nombramientos de los representantes de Diputados para el Consejo de la Magistratura quedaron truncos desde el pasado mes de noviembre, cuando el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Diego Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, contra la designación de la diputada radical Roxana Reyes.
La acción judicial se basaba en que la UCR y el PRO deberían ser considerados la misma minoría. Con esta decisión de la Corte, solo queda que juren los representantes del Senado.