Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/631375

El gobernador Jorge Capitanich visitó las instalaciones de la fábrica AG-GAN

Crédito: Gobierno.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitaron este jueves las instalaciones de la fábrica AG-GAN, que construyó su nueva planta en el parque industrial de Villa Ángela y que está próxima a ponerse en funcionamiento. La empresa elaborará postes, tubos, viguetas y columnas en hormigón premoldeado, insumos centrales para la industria de la construcción.

A través del Fondo de Desarrollo Industrial (Fodei) y del régimen de promoción industrial se invirtieron 765 millones de pesos, tanto para la radicación en el parque industrial como para la compra de maquinaria. De recorrida junto al titular de la firma, Hugo Morand, el mandatario ratificó que "esta política genera reinversión para expandir la capacidad productiva y generar empleos en la comunidad".

Es que en una nave de 4.600 metros cuadrados, con tecnología e innovación, la firma comenzaría a operar en marzo de 2023 generando inicialmente 26 empleos formales. "Queremos llegar a los 6.600 empleos industriales en el 2023. Esto viene de todo un proceso de maduración en las 20 cadenas de valor que tenemos y sobre todo en las primeras 10 que observamos tipificación para el desarrollo productivo", indicó Capitanich.

Crédito: Gobierno.

El gobernador destacó el hecho de que el crecimiento de esta empresa se inscriba consecuentemente en el desarrollo de los parques industriales en la provincia: de las 587 hectáreas actuales se pretende pasar a 1.000. En ese sentido ratificó su compromiso para desarrollar las instalaciones necesarias de gas, agua y energía eléctrica de buena calidad, así como todos los incentivos de financiamiento para las empresas.

De esta manera, AG-GAN se sumará a la red de proveedores locales de productos chaqueños para la industria de la construcción, revalorizando los efectos positivos de la cadena de valor. "Fomentando la fabricación local, los insumos que forman parte del proceso productivo se abaratan y esto incide al contar con bienes finales que se incorporan a otros procesos productivos, a un precio competitivo que a su vez genera estímulos para la construcción", sostuvo el mandatario.

"Es un componente más de los insumos que las distintas áreas de la construcción utilizan y, como cadena de valor, se puede abastecer y proveer desde la provincia", resaltó el ministro Lifton en relación al crecimiento de AG-GAN, haciendo hincapié además en el proceso general de inversión previsto para el sudoeste chaqueño con financiamiento del Fodei y del régimen de promoción industrial.

Crédito: Gobierno.

"Estas condiciones son el resumen de la apuesta que venimos haciendo en trabajar en las 20 cadenas de valor prioritarias para la provincia", reiteró el funcionario.

A su turno, el titular de la empresa, Hugo Morand, expresó su gratitud ante el acompañamiento provincial, "la actual visita y el espaldarazo anímico", así como la "inmediata respuesta" ante los requerimientos del sector. "No sólo estamos hablando de créditos y aportes provinciales sino también todo lo complementario a esto: una buena producción de energía, la posibilidad de provisión de ripio para resolver cuestiones menores que hacen que el emprendedor o empresario se sienta acompañado", reflexionó.

Con la expectativa de activar la producción en marzo de 2023, Morand adelantó que para el lunes se espera la llegada de los técnicos "para iniciar las primeras pruebas, luego vendrán las verificaciones de calidad y lo demás y por lo menos una de las líneas va a estar operable dentro de los próximos 60 a 90 días".

Por su parte, Nahuel Morand, ingeniero electromecánico que estará al frente de la empresa familiar remarcó que esta primera etapa estará centrada en la producción de piezas estandarizadas. "No obstante uno de los caminos a seguir a futuro es generar nuestra matricería (moldes) y a partir de ahí ir diferenciándonos con la producción de distintos productos que no son los tradicionales que conocemos en la construcción", comentó.

"Proyectamos en el primer semestre del 2023 consolidarnos con la optimización y cumplimiento de las normas que se necesitan para piezas tradicionales y a partir de ahí empezar con el departamento de investigación y desarrollo para nuevos producto", adelantó Morand.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ