Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/631358

Dina Boluarte: la abogada de 60 años que asumió como presidente de Perú tras la destitución de Castillo

Dina Boluarte

La abogada Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, luego de la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo. Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, dijo que asume "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de gobierno. 

En su asunción, Boluarte llamó a "un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas" nacionales y solicitó una tregua política para poder combatir a la corrupción. A la ceremonia, celebrada en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas.

Boluarte tiene 60 años y es originaria de Chalhuanca, Apurímac, en el sur del país. Es abogada, graduada de la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene una Maestría en Derecho Notarial y Registral en esa misma casa de estudios.

La funcionaria había asumido la vicepresidencia el 28 de julio de 2021. Fue incluso ministra de Desarrollo e Inclusión Social del gobierno de Pedro Castillo, destituido hoy por el Congreso tras intentar dar un autogolpe disolviendo el Parlamento.

Su asunción como presidenta ocurrió unos días después que el mismo Parlamento la absolviera en una investigación legislativa por una supuesta infracción constitucional.

En este sentido,este miércoles, después de que Castillo pretendiera cerrar el Congreso, Boluarte marcó distancias con su otrora aliado al expresar en su cuenta de Twitter: "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ