Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/631303

¿Ola de calor?: qué hacer para afrontar las altas temperaturas y cómo sigue el pronóstico

Según el Servicio Meteorológico Nación, en Chaco rige una alerta naranja en el sector del noreste de la provincia. La capital se mantiene en zona verde, sin riesgos para la salud, aunque se encuentra cuarta en el ránking de temperaturas, y Sáenz Peña quinta

El meteorólogo Luis Romero, dialogó con Diario Chaco  y explicó que "las temperaturas que transcurren en esta semana, permanecen elevadas. Las máximas continuarán por encima de la máxima media esperable para un diciembre que es de 32°C, ya que se esperan valores entre 38/40°C". 

Sin embargo, aclaró que, conforme a los datos, "por el momento la ciudad de Resistencia no estaría cumpliendo los criterios para hablar de ola de calor", que se define por ser un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Respecto a las altas temperaturas detalló que "esta situación se debe a la combinación de viento del cuadrante norte y la alta insolación diurna bajo una atmósfera que permanece bajo condiciones estables". Y añadió que "recién hacia el final de semana y fin de semana, se espera un aumento de la inestabilidad y chance de precipitaciones".

RECOMENDACIONES 

El Ministerio de Salud de la Nación remarcó las recomendaciones para afrontar estos días de altas temperaturas. 

Algunas personas, como niños y adultos mayores, pueden ser más sensibles a estos días por lo que se destaca la importancia de estar atentos a cualquier signo de descompensación. Además, hay que asegurarse de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra

Para evitar golpes de calor se recomienda una buena hidratación aún cuando no se sienta sed, se debe tomar agua con mayor frecuencia y evitar aquellas con cafeína o exceso de azúcar. 

Incorporar frutas y verduras, así como evitar comidas abundantes y evitar realizar actividad física intensa, también serán de ayuda. 

En cuanto a los niños, las recomendaciones son similares, no hay que esperar a que nos pidan agua, sino ofrecerles líquidos y, en el caso de los lactantes, darles el pecho de manera más frecuente.

Es de utilidad que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, también se recomienda bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. 

En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

CUIDAR HORARIOS Y ALIMENTACIÓN 

Se recomienda evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 y utilizer en todo momento protector solar y algo para cubrirse del sol (gorros, camisas, sombrillas). 

En cuanto a los alimentos, asegurarse de mantener en la heladera los alimentos que pueden echarse a perder, verificar la temperatura y el buen funcionamiento de la heladera. Descartar cualquier alimento que pueda haber perdido la cadena de frío. 

Mantener los alimentos que pueden estar fuera de la heladera en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor.

Finalmente, es importante consumir siempre agua segura y mantenerla correctamente envasada en la heladera, en lugares limpios y alejada de fuentes de calor.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ