Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/630954

Escándalo y tensión en Diputados: entre gritos, Juntos por el Cambio no dio quórum y se levantó la sesión

Luego de que la presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, anule la designación de cuatro legisladores representantes para el Consejo de la Magistratura los ánimos quedaron caldeados y Juntos por el Cambio no dio quórum a la sesión preparatoria.

Ante la imposibilidad del oficialismo de juntar 129 presencias en las bancas, el Frente de Todos apeló a un artículo del Reglamento para declarar la continuidad de las actuales autoridades, entre ellas la presidencia de Moreau, cuestionada por frenar los nombramientos.

La sesión especial para debatir la creación de varias universidades nacionales, entre otros proyectos, comenzó además con un fuerte cruce por otra discusión parlamentaria: el oficialismo finalmente juntó los 129 legisladores para tener quórum tras postergar indefinidamente el inicio de la sesión, pautada para las 13. Pero desde la oposición sostenían que no lo hicieron a tiempo y que las prórrogas solicitadas eran antirreglamentarias, por lo tanto, la sesión estaba caída.

Tras varios minutos de gritos, cánticos e insultos, Juntos por el Cambio se retiró del recinto y finalmente la sesión fue levantada.

Los cruces entra las bancadas comenzaron inmediatamente después de cantar el himno y tomarle juramento a Carolina Arricau, que asumió en lugar de Jimena López, quien pasará a desempeñarse en el Ministerio de Transporte. Varios diputados opositores se acercaron al estrado de la presidencia de la Cámara para hacer oír sus reclamos a Cecilia Moreau, disconformes porque no les dieron el uso de la palabra. 

"La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K", acusó a través de Twitter el presidente del bloque de la UCR, Mario Raúl Negri.

Luego, aseguró: "Se cayó la sesión porque era inválida. El kirchnerismo quiere llevarse por delante el Congreso, pero nosotros los frenamos. No son dueños del Parlamento".

"La Presidenta de la Cámara incurrió en abuso de poder. Decidió ser parte del escuadrón del kirchnerismo en contra de la Justicia antes que defender los intereses de toda la Cámara. Para el oficialismo la única agenda de la Argentina es la impunidad de Cristina Kirchner", sumó.

Cecilia Moreau, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, apeló este miércoles el fallo del juez federal Martín Cromick que había cuestionado la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

Moreau consideró en la apelación que la designación de los diputados "involucra una cuestión que no es susceptible de ser abordada en sede judicial por pertenecer a la ‘zona de reserva legislativa’, lo que sella definitivamente la suerte de la acción intentada".

Pero a la vez sorprendió también al suspender la resolución 1608 por la cual nombró a Vanesa Siley y Rodolfo Tahialde por el Frente de Todos y a Álvaro González y Reyes por Juntos por el Cambio en el Consejo de la Magistratura. Según argumentó, lo hace "hasta que se resuelva la cuestión de fondo".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ