Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/630948

Capitanich en el Consejo Federal de Lucha contra la Trata: "Ponemos a disposición todas las herramientas"

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este jueves de la apertura de la XVII reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección de las Víctimas, que se realiza en la sede del Colegio de Escribanos de Resistencia.

"Entendemos la complejidad del delito y la perspectiva de abordaje que requiere, por lo que consideramos muy importantes estas instancias de debate, intercambio de experiencia y capacitación", señaló el gobernador.

"Estamos aquí para apoyar esta iniciativa, para participar activamente, que cuenten con la provincia y con nuestros equipos para trabajar con el objeto de atender un problema de alta sensibilidad social", aseguró.

Por primera vez se lleva adelante en el Chaco el Consejo Federal de Trata de Personas, que tendrá como objetivo avanzar en la aprobación del Plan Bienal 2020-2022 y formalizar la presentación del proyecto 2022-2024. La reunión se extenderá durante este jueves y viernes, con disertaciones, exposiciones y trabajo en comisiones sobre distintos aspectos de la prevención y sanción de estos delitos. 

El organismo cuenta con representación de todos los poderes del Estado nacional, provincial, organizaciones civiles, organismos internacionales y especializados, para garantizar el cumplimiento de la Ley 26.364.

"Chaco tiene una participación activa en el Consejo Federal y las capacitaciones permanentes de recursos humanos son indispensables para la detección temprana de estos procesos delictivos complejos. Este es un fenómeno que se resuelve a nivel internacional, no local ni regional, pero que requiere de una participación activa y de intercambio de experiencias, de formación y metodología", destacó el mandatario.

En esa línea, reiteró el apoyo y acompañamiento del Estado provincial al Consejo Federal y el trabajo que lleva adelante. "Por parte del Estado ponemos a disposición todas las herramientas de protección y prevención necesarias; cuentan con todo nuestro respaldo", les dijo.

Juan Martin Mena, secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, agradeció a la organización del encuentro y recordó que hacer 11 años se abría en el Chaco la primera regional del programa nacional de Rescate y Asistencia a las víctimas de trata de personas.

El funcionario valoró el apoyo del gobernador Capitanich al Consejo y al abordaje general de la problemática: "su presencia marca el serio compromiso que tiene con la temática y el apoyo que siempre le ha dado". "Su apoyo al Consejo hizo posible que hoy estemos acá con una institución consolidada, trabajando de la manera más efectiva posible para atender este flagelo y asistir a las víctimas, que es el gran desafío que tenemos", reiteró Mena.

Estuvieron presentes la consejera federal de Chaco, Marcela Acquisgrana; la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Salazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez; la coordinadora nacional del programa de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Zaida Gatti; el coordinador de la Unidad Ejecutiva de la Administración de Bienes del Estado, Pablo Barbuto; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; y el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; entre otros.

Línea 145

La línea telefónica 145, es  una herramienta que pone a disposición de la sociedad el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para realizar denuncias de casos de trata y/o explotación de personas de forma anónima y gratuita, solicitar  orientación y/o asistencia.

Mediante la línea 145 se puede denunciar la desaparición de una persona, prostíbulos encubiertos que siguen operando como café bar, night club, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados, avisos de prostitución en medios gráficos, sitios de internet (redes sociales) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública, así como reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril y casas particulares.

Se puede llamar desde cualquier lugar del país durante las 24 horas, los 365 días del año. En base a la evaluación de un equipo interdisciplinario, cada denuncia se deriva a la justicia en forma inmediata. Si la situación es de emergencia, se da intervención urgente a una fuerza de seguridad.