Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/630801

Postítulos falsos: ATECH ratificó su reclamo y piden que se investigue "con la celeridad y la severidad correspondiente"

Crédito: ATECH.

A través de un comunicado, ATECH ratificó su posición al respecto por el reclamo de los postítulos docentes. En ese sentido, piden que "se investigue a fondo, con la celeridad y la severidad correspondiente, tanto a la Justicia como al Ministerio de Educación, para que todo salga a la luz, se determinen las responsabilidades de todos quienes hubieren delinquido con los títulos apócrifos, vendedores, compradores, estafadores", señalaron y agregaron: "Sin miramientos políticos, ministeriales, partidarios, sindicales, ni de ninguna índole, con la aplicación de la ley como corresponde para cada uno, y en salvaguarda además del buen nombre y honor de los propios colegas docentes, frente a una situación deleznable que sacude al sistema educativo chaqueño". 

De esa manera, indicaron que "a esta altura de las circunstancias, hay que decir que es enorme el perjuicio ocasionado ya al universo docente honesto que con esfuerzos extraordinarios lleva adelante su carrera docente, que está participando de los distintos concursos en distintos niveles, de los cuales ya se han suspendido sus respectivos actos de adjudicación de cargos".

Asimismo, remarcaron que "en el caso de las listas definitivas de interinatos y suplencias, saldrán al término de la aplicación de las resoluciones ministeriales que contienen los listados de docentes con títulos apócrifos, que deben excluirse de dichas listas, con la consecuente quita del puntaje que no corresponde, entre tantos otros perjuicios ya concretados en los hechos, queda claro para todos que no hay opciones frente a la situación lamentable: ir a fondo con la investigación, determinación de responsabilidades de cada uno de todos los involucrados y aplicación de la ley como corresponde".

En esa línea, manifestaron: "A este sindicato sí le importa que se avance a fondo con la investigación –judicial y ministerial-, sin hacer como que no pasa nada. Pasa y mucho! Si hasta en pleno proceso aparece involucrada una miembro titular de junta de clasificación  -a la fecha separada preventivamente de su cargo-, con un afectado suyo inclusive en las mismas condiciones –desafectado a la fecha-, imaginemos todos la gravedad institucional que esta situación representa, toda vez que la junta de clasificación es el órgano con la mayoría de representantes de los propios docentes, electos, que deben "custodiar" nuestros legajos y valorar nuestros antecedentes como docentes".

"Sorprende la actitud pendular de quienes públicamente comunican una posición que definitivamente no es la que han planteado en mesa técnica. Manifiestan querer ‘cambiar todo’ con la sospecha de que eso significaría no cambiar nada para dar con los responsables administrativos y legales de semejante situación. Por eso la ATECH, desde un primer momento, ha sido clara y concreta: que finalice el proceso administrativo, informaciones y/o sumarios para que cada uno de los docentes involucrados deslinde sus responsabilidades y para que en la justicia se imparta justicia por una acción delictiva", insistieron.

Por otra parte, precisaron: "Nuestra entidad, no escapa a la discusión y al debate respecto a la valoración de cada una de las acciones vinculadas con el puntaje de los colegas docentes, por el contrario, preocupada por esta situación, desde el año 2014 ha comenzado con acciones de calidad que jerarquizan al docente que las realiza más allá del puntaje que le otorga. Es público el reconocimiento de los colegas, por la excelencia académica que han manifestado que tienen las mismas por parte de quienes han cursado y han obtenido la titulación correspondiente, por ello no es casual que ninguno de los títulos obtenidos por los docentes en cualquiera de las sedes de esta Entidad esté involucrado en esta situación de corrupción que debe extirparse de raíz del sistema educativo chaqueño, habiéndose puesto a disposición del Ministerio de Educación como de la justicia, esta organización sindical, para aportar al esclarecimiento total de la situación denunciada por el propio Ministerio".

"El pretender hoy, desviar el eje de la discusión, nos puede llevar a sospechar de intereses que no le harían ningún bien a lo que en la mesa técnica se ha manifestado como preocupación, respecto a los postítulos, hubo acuerdo unánime para que se regule la posibilidad de llevarlos adelante por las entidades oferentes y no porque desaparezcan de la posibilidad de su acción. No se ha entendido que la prohibición sea el camino, sino la regulación con un proceso solicitado por la ATECH desde siempre, que es el contralor correspondiente. La trazabilidad que tiene el dictado de una carrera como un postítulo, sin duda, no puede ser discutida por nadie, y esta organización ha demostrado en los hechos que es totalmente posible y realizable", finalizaron. 

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ