Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/630658

Celada encabezó el foro "Belém do Pará, una deuda del estado": "Un desafío de mujeres y hombres juntos", dijo

El encuentro organizado por la concejal María Teresa Celada en la Fundación Formarte y transmitido de manera online contó con la presencia de la Jueza, Dra. Karina Feldmann; la Defensora Municipal, Valeria Cruz; la Coordinadora de la Oficina de Violencia Laboral, Johana Rojas; la Funcionaria Judicial, Elizabet Gonzalez; la Profesora e Integrante del Centro de Estudios de Género, Cecilia Ayala y la concejal Soledad Villagra.

Bajo el contexto del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Foro "Belém Do Pará, una deuda pendiente" tuvo su apertura a cargo de la concejal María Teresa Celada."Convencidas de que debemos proteger los derechos de las mujeres y niñas, y eliminar todas las situaciones de violencia, es esencial crear las condiciones necesarias para el desarrollo tanto individual como social de las mismas, de generar, incentivar y de garantizar la participación de ellas en todos los aspectos de la vida".

En la misma línea y continuando con lo que cada una de las integrantes vive en sus respectivas áreas, se planteó que "es necesario educar con profundidad para cambiar la realidad, porque la violencia hacia las mujeres se inicia desde muy temprano, y casi siempre es invisibilizada".

Además, al hablar del rol de la mujer es importante saber que en la política la violencia está a la orden del día, "siempre acompañamos una gestión de hombres a la cabeza, aunque se tenga títulos, magísteres, o doctorados nos delegan las políticas blandas".

"Esto debe cambiar, la forma de empezar es a través del compañerismo, de los proyectos en conjunto, de vivir experiencias juntas, de saber que la unión hace la fuerza y que hay que luchar para decir basta al patriarcado. Me parece que es la única manera de cambiar este paradigma que viene hace años y que nos va a seguir costando, pero que cada día vemos que tiene sus avances", se añadió.

Finalizado el Foro "Belém Do Pará", las conclusiones sobre lo que se puede seguir haciendo desde el área que cada una ocupa y las necesidades expuestas se visibilizaron en una reflexión final a cargo de la concejal Celada.

"La violencia contra las mujeres es un acto sexista que proviene tanto de hombres como de mujeres y también de los Estados, por eso es importantísimo qué los ámbitos de reflexión aumenten, no son suficientes, venimos trabajando sobre esta temática y los casos de violencia cada vez son más. La deuda subsiste indudablemente", manifestó la concejal.

Agregó además que "necesitamos que los planes y programas se cumplan y que, con el trabajo de cada una, logremos una disminución de los casos de violencia a través de políticas públicas centradas en la prevención, tratamiento y posteriormente sanción de la misma".

Para concluir, María Teresa Celada les pidió a todas las mujeres que redoblen los esfuerzos, porque "es necesario continuar esta lucha para que todas las mujeres y todas las niñas que no tienen voz se vean reflejadas en nuestro accionar diario porque para modificar esta realidad es con todas juntas y así vamos a lograr una sociedad más justa, igualitaria y equitativa".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ