Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/630637

El dólar soja 2 tendrá un valor de $ 230 y estará vigente hasta el 31 de diciembre

El gobierno nacional confirmó la medida, que comenzará a regir desde este lunes. Se espera que el sector liquide unos 3.000 millones de dólares.

Finalmente el gobierno nacional confirmó la entrada en vigencia de una segunda etapa del dólar soja, un valor diferencial de la moneda extranjera para incentivar a la liquidación de la cosecha.

La medida comenzará a regir desde este lunes 28 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre. En ese tiempo el sector sojero podrá liquidar sus exportaciones a $ 230 pesos.

Cabe recordar que en la primera etapa el valor del dólar soja fue de $ 200.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, llegó a un acuerdo con las cerealeras y espera que con esta medida liquiden unos 3.000 millones de dólares, algo que claramente engrosará las arcas del Banco Central que debe acumular reservas.

El ministro de Economía junto a sus secretarios y gabinete económico, reunido con integrantes del sector productivo de la agricultura.

"El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20″, expresaron fuentes oficiales según consignó Infobae.

Sergio Massa, jefe del Palacio de Hacienda, tras reunirse con entidades sojeras manifestó que "alinear los incentivos permite fortalecer reservas, generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno".

Además sumó que "es importante que cuidemos al productor, que sienta que recibe su renta por su esfuerzo, que es su ahorro, su trabajo, y la amenaza de sequía que aparece como un riesgo, tenga como compensación la capacidad de tener instrumentos económicos para acelerar y enfrentar el proceso de siembra".

Junto a Massa participaron del encuentro el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el titular de la AFIP, Gustavo Castagneto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el titular de la Aduana, Guillermo Michel y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

Por sui parte, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, opinó: "Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno. La decisión de venta de soja está siempre en manos del productor y será él quien decida cuándo vender".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ